“El ejercicio es seguro para el paciente cardiaco"

El experto en rehabilitación cardiaca ourensano Javier Loureiro es el invitado al Foro La Región que se celebra esta tarde en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel" a partir de las 20,15 horas. Presentado por el médico internista Antonio González, Javier Loureiro explicará los nuevos protocolos de entrenamiento en el paciente cardiovascular, que terminan con los mitos que consideraban al ejercicio físico como una conducta peligrosa para aquellos que han sufrido un infarto.

¿Es difícil para un deportista volver a su rutina habitual tras un infarto?

Independientemente de que sea deportista o no, es complicado volver a la normalidad. Sí que es cierto que un deportista cuenta con la ventaja de que, debido a su condición física de base, tendrá una rehabilitación más fácil. Uno de los problemas que nos encontramos es que el paciente habitual tiene hábitos sedentarios, lo que pueden llegar a limitar su mejora tras el problema cardiaco, porque la rehabilitación se basa en el ejercicio físico. Sabemos que la persona que está en mejor forma sobrevive más y sufre menos patologías.

¿Qué mitos sobre la muerte súbita y los deportistas no son ciertos?

Lo que la gente cree es que ahora se producen más muertes súbitas o infartos que antes. La incidencia es la misma, pero la única diferencia que hay es que más gente practica deporte. Contrariamente a lo que se cree, la muerte súbita del deportista se debe generalmente se debe a problemas del músculo cardiaco y no a obstrucciones en las arterias fruto del esfuerzo.

¿Cuál es la clave de la rehabilitación cardiaca?

Lo que proponemos es una readaptación al esfuerzo físico y un programa de rendimiento cardiovascular. Además, entraría la modificación de factores de riesgo, donde hablaríamos de educación acerca del tabaquismo o el colesterol, así como la vuelta a la rutina diaria. Estaría el apoyo psicológico al paciente y, por último, el tratamiento terapéutico del cardiólogo.

¿Son frecuentes los casos de éxito de pacientes en carreras de fondo?

Hay miles de casos de pacientes trasplantados o que han superado una cardiopatía han llegado a participar en competiciones de triatlón o maratones, aunque esto no significa que todos puedan llegar a este nivel. No obstante, hay pacientes que pueden mejorar su nivel de rendimiento sólo después de haber superado el problema. Se ha demostrado que ejercicio tanto de moderada como de alta intensidad es muy seguro para el paciente, siempre que esté supervisado. La intensidad es el factor fundamental de la mejora del paciente.

Te puede interesar