Ourense no tempo

Ourense no tempo | El Cruce

Fotógrafo Desconocido. Circa 1963. Papel fotográfico.
photo_camera Fotógrafo Desconocido. Circa 1963. Papel fotográfico.

Fue la amiga Reme la que me facilitó esta vieja imagen. Le llamó la atención por estar entre las fotos del álbum de sus padres, donde todas las demás son imágenes de Xinzo; aun está dándole vueltas al tema de porqué estaba esta ahí. Difícil lo tiene porque las causas pueden ser de muy diferentes estilos.

A mí no me sorprendió porque tengo ya unas cuantas similares por el blog, pero de vez en cuando me sirve para recordaros la historia de esta zona. Hoy la conocéis como la esquina donde esta el  MONTe aleGRE, (si, ya se que lo escribí raro, pero es porque MONTGRE, en contra de lo que algunos piensan no es de MONTserrat y GREgorio), en tiempos ni siquiera hacía esquina. Por ahí estaba o “Mesón do Roxo” donde decían los golfos da “Esmorga”, que se jugaba la partida hasta altas horas de la noche. También estuvo ahí el depósito de sal, la droguería Bayón, la armería Fábrega y la Renfe tuvo una de sus primeras oficinas.

La esquina surge cuando acertadamente se decide abrir la Diagonal, eso permitió una mejor conexión del centro con el puente nuevo. Pensad en lo que sería hoy Ourense, con todo el tráfico que circula hacia el Puente, pasando por el Paseo, (inviable).  La obra del Edificio Cantón comenzó en el 62, y para estar levantada la estructura, le calculo como poco un año así que la foto si le sirve para algo a Reme, es del 63 o 64. 

En la foto también aparece el emblemático Bar Deportivo (que resistió hasta el 74), donde la mayoría de nuestros abuelos y padres se ponían al día de la quiniela y los resultados de su equipo de fútbol, obligando a sus señoras a realizar un alto en las habituales vueltas que se daban al paseo, hacia las 8 la vuelta era por Progreso; bueno realmente no era preciso,  ya que Dorzán tenía en Cardenal Quiroga (primero y en Lamas Carvajal después) su cartel con los resultados y antes “El Barato”, (comercio de Lamas Carvajal) también daba ese servicio a los ourensanos. Todo valía para conseguir que el público diera un vistazo a su escaparate. 

La casa del Deportivo y su entorno era una de las esquinas más visitadas de la ciudad. Ahí estaban los negocios de Lombardero y Tapia, sin olvidar que en ese edificio estuvo la clínica del Doctor Mosquera, (un abrazo al amigo Santiago Mosquera). Un poco más adelante Reverter, las Adoratrices...

Te puede interesar