URBANISMO

La aprobación provisional empuja al PXOM al foco de la batalla del 26-M

El PP celebra que "por fin se supere un acto de trámite" y garantiza la seguridad jurídica, mientras la oposición anuncia recursos

La compleja tramitación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) se coloca como foco de la batalla de las elecciones locales tras entrar ayer, a poco más de tres semanas de los comicios, en un nuevo escenario con el acuerdo adoptado en junta de gobierno local por el PP para aprobar provisionalmente el documento y remitirlo así a la dirección xeral de Ordenación de Territorio e Urbanismo de la Xunta, órgano que deberá informar, con un plazo de tres meses para ello, el planeamiento como requisito para que este pueda validarse definitivamente en el pleno municipal.

La decisión de eludir precisamente este órgano para la aprobación provisional ha levantado en armas a los partidos de la oposición, que no comparten el procedimiento unilateral impulsado por parte del PP, hablando de manipulación o engaño y anunciando además la interposición de recursos para frenar una tramitación que los populares entienden como un mero acto de trámite dentro de los pasos que se deben dar en un proceso de estas características.

"O noso futuro debúxase no PXOM, é un tema de vital importancia e o que fixemos é un novo paso adiante, un acto de trámite", destacó el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, tras validar la junta de gobierno, en la que delegó las competencias de la aprobación "por una mayor seguridad jurídica", la luz verde provisional al documento.


Argumentos de Cudeiro


El último empujón que precisaba el gobierno municipal para adoptar esta decisión llegó de manos del asesor jurídico, que en su informe veía "claro" que el pleno no era el órgano adecuado para una aprobación de estas características, como así reflejó hace casi un año el Consello Consultivo en un dictamen que se solicitó a instancias del jefe de servicio de Planeamiento tras mostrar sus dudas sobre las competencias para este paso, no compartido por secretario xeral e interventor.

"Este Concello siempre ha atendido al Consultivo y nosotros hemos cumplido nuestro compromiso, logrando que por fin, tras muchísimos trámites, tengamos un PXOM aprobado provisionalmente y no en el cajón, como quiere la oposición sin fundamento", afirmó José Cudeiro, que desvinculó esta decisión de cualquier carácter electoralista por la cercanía con las cita con las urnas: "No pudo ser antes porque hemos querido ser garantes pidiendo todos los informes. Nosotros queríamos esto desde hace mucho tiempo, pero es ahora cuando tenemos todo, no es por las elecciones".


Réplica inmediata


Tras conocerse el acuerdo del gobierno municipal, el candidato del PSOE a la Alcaldía, Rafael Rodríguez Villarino, arremetió contra los populares. "Tras catro anos sen facer nada, no tempo de desconto e pola porta de atrás aproban un dos puntos más importantes, algo que non aconteceu nunca. Un goberno noqueado e na lona fúrtalle esa competencia á democracia para atribuírse un mérito do que carecen", dijo el socialista, asegurando que "cando pasemos a gobernar adecentaremos ese PXOM manipulado polo PP" y tildando de "acto sen valentía" la delegación de competencias. "Por que se podía aprobalo o alcalde delega? Para que a responsabilidade recaia nos compañeiros".

No concretó Villarino si su partido recurrirá la decisión del PP, "algo que estudaremos en profundidade", algo que sí hizo el portavoz y candidato de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, que presentó ayer un recurso de reposición y anunció que "esgotaremos todas as vías, incluso a xudicial, para frear este pelotazo". El líder de OUeC, en el terreno político, habló de la "partitura final da patética película do PP nestes catro anos" y pidió a la sociedad civil una movilización.

Por su parte, DO anunció la presentación de un recurso ante el juzgado contencioso-administrativo para frenar el acuerdo, señalando que el próximo gobierno debe tener capacidad de maniobra sobre un tema como el PXOM.


Otros partidos se suman


Aunque en estos momentos no están en la Corporación, dada la proximidad del 26-M, otras fuerzas mostraron su disconformidad con el paso dado por el PP.

El candidato del BNG, Luis Seara, critica la utilización de "un subterfuxio legal" y de hacerlo "dun xeito covarde, sen permitir que a cidadanía poida participar. Asegura el nacionalista que los populares "queren deixar preparado o pelotazo urbanístico antes de ser desaloxados" y llaman a concentrarse hoy a las 19,30 horas delante de la casa consistorial.

Desde Adelante, Benito Iglesias tilda de "irresponsables" a los miembros del gobierno, a los que recuerda que la ordenación provisional "también tenía informes favorables". Asegura también que "el cambalache de delegaciones no huele nada bien, sembrando inseguridad jurídica".

También valoró el acuerdo Podemos Ourense, diciendo que "denota a falta de senso democrático e a existencia de intereses ocultos na xestión urbanística".

Te puede interesar