Ourense

Las elecciones aplazan la apertura de nuevas dotaciones para la ciudad

Ourense

El gobierno local tendrá que esperar hasta después del 21 de octubre para inaugurar obras por valor de ocho millones

Las elecciones aplazan la apertura de nuevas dotaciones para la ciudad

La convocatoria de las elecciones autonómicas en Galicia ha dado al traste con la apertura de cuatro infraestructuras en la ciudad, dos acabadas desde hace meses y que el gobierno local querría rentabilizar en la precampaña, y otras cuya finalización se ha apurado en los últimos meses. Las cuatro sumaron una inversión de ocho millones de euros.
Se trata del centro cívico de Seixalbo, acabado tras no pocos avatares y al que se está dotando de mobiliario, un edificio de propiedad municipal y de cinco plantas destinado a actividades lúdicas y formativas de los vecinos. La Concejalía de Servicios Sociales, que gestiona este tipo de instalaciones en la ciudad, contaba con abrirlo con la llegada del otoño, pero tendrá que esperar al menos al 22 de octubre.

Para la misma fecha quedará el parque de Montealegre, que ya cumplió un año cerrado tras su inauguración formal en junio de 2011. Ahora que parecían solventadas sus deficiencias en materia de suministro eléctrico y riego, y sobre todo, la cuestión de seguridad que tanto inquietaba a la Concejalía de Medio Ambiente, un nuevo acto de inauguración, seguramente más discreto, o simplemente la apertura de sus puertas para su uso por los ciudadanos, era más que esperado en el gobierno municipal.

Una obra muy deseada por el equipo gobernante en el Concello, lograda después de arduas negociaciones y cuya esmerada rehabilitación la convertirá en referente de la ciudad, es la antigua sucursal del Banco de España, a punto de culminarse. La ciudad podrá disponer de la planta baja, con su valiosa vidriera y varias salas de exposiciones y recepciones, pero a partir del 21 del mes próximo.

El gobierno local también trabajó con prisa y ahínco para dejar listo este otoño el Centro de interpretación de As Burgas, en los bajos de cuatro edificios de la Rúa Vilar. Los trabajos se agilizan y hasta se ha tramitado ya la inversión para dotar de contenidos la instalación, pero la apertura formal también se verá aplazada.

Fuentes del gobierno local de la ciudad recordaban ayer que la Ley de Régimen Electoral General es contundente, tanto que, por 'prudencia' jurídica, el gobierno local no se atreverá ni con una apertura de las instalaciones sin políticos, aunque esté permitido.