AGUA

El embalse de Cachamuíña, invadido por cianobacterias

Ourense 10/9/2017, Emblase de Cachamuiña, ciano bacterias
photo_camera Las aguas del embalse de Cachamuíña muestran un bajísimo nivel y un acusado tono verdoso. (BELAY)

La Confederación Hidrográfica detectó el problema en las aguas de la presa hace dos semanas

Las aguas del embalse de Cachamuíña muestran desde hace unos días una imagen verdosa, al tiempo que se desprende un fuerte mal olor de la zona, perfectamente perceptible por los que habitualmente recorren su paseo fluvial, en el Concello de Pereiro de Aguiar. La aparición de las cianobacterias (algas microscópicas verdeazuladas que pueden llegar a ser tóxicas)  está en el origen tanto de los malos olores como del característico color verdoso del cauce fluvial.

Desde  la Confederación Hidrográfica Miño-Sil reconocen tener constancia del problema en este embalse desde hace "aproximadamente 15 días".

El embalse de Cachamuiña es una de las fuentes de abastecimiento de agua de la ciudad y de competencia municipal, por lo que esta situación se puso en conocimiento de la Concellería de Sanidade e Servizos Sociais.

En todo caso, matizan desde el organismo de cuenca que  Ourense, debido a la escasez de agua de las últimas semanas, "está captando directamente de la toma autorizada en el río Miño".

De hecho, informan desde la empresa Viaqua, que es la concesionaria del servicio de suministro de agua potable a la ciudad, que "el abastecimiento al 100% desde el río Miño lleva realizándose ya desde el pasado 22 de julio". En concreto, fuentes municipales cifran en 25.000 los metros cúbicos diarios que se captan desde el río Miño para uso humano.

La sucesión de jornadas sin precipitaciones de importancia ha llevado a que el municipio de Ourense fuera reduciendo paulatinamente su dependencia de suministro de agua del embalse de Cachamuíña, cuyo nivel no ha parado de bajar en los últimos meses hasta traducirse en este brote de cianobacterias.

Análisis periódicos

Señalan desde la Confederación Hidrográfica, que una vez detectado el problema, se han efectuado analíticas semanales que indican "la presencia de niveles altos de clorofila y cianobacterias".

Añaden que esto puede ser debido, entre otros factores, "a la escasez de caudal por la pertinaz sequía de este año hidrológico 2016-2017, que remata el próximo 30 de septiembre". Avanzan, por otra parte, que desde el organismo de cuenca "continuaremos con la periódica toma de muestras y analíticas semanales".

El último caso, en As Conchas en 2016

El embalse de As Conchas ha sido el que mayor número de concentraciones de cianobacterias ha registrado en la provincia en los últimos años. Hasta el punto que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, formalizó en 2013 con los concellos de Bande y Muíños un convenio para la ejecución de obras de mejora de la calidad de las aguas y la recuperación ambiental en este embalse.
 

Te puede interesar