Los embalses de Ourense, casi al 90% de su capacidad mientras media España se seca

Embalse de Velle.
photo_camera Embalse de Velle.
Los embalses de Ourense se encuentran rondando el 90% de su capacidad mientras regiones mediterráneas de España atraviesan complicadas sequías

Este martes, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, publica los datos de los embalses que se encuentran en los cauces de estos ríos. A punto de despedir el invierno y recibir la primavera con los brazos abiertos la situación de los embalses tranquiliza en Ourense, a diferencia de otras regiones de España, como por ejemplo Cataluña, comunidad que se encuentra atravesando una de las peores sequías registradas.

Durante las pasadas jornadas las lluvias han protagonizado la meteorología en la provincia. No lluvias fuertes e intensas, más bien lluvias intermitentes, sin embargo, cualquiera que se haya paseado por Ourense ha podido ver el caudal que lleva el río Miño a su paso por la ciudad, llegando a inundar algunos puntos a los laterales de su cauce.

Solo 4 de los 21 embalses de Ourense se encuentran por debajo del 80% de su capacidad, además, la suma de estos cuatro embalses es un total de 233 Hm3, de los 1712 Hm3 totales. Los principales embalses de la provincia -los que más capacidad tienen- se encuentran rondando el 90% de capacidad. Estos cuatro embalses son, en conjunto, un 65% de la capacidad total de los 21 embalses.

Este año, la capacidad total de los embalses se encuentra al 89%, una buena cifra en comparación con otros años, como por ejemplo, 2023, que esta misma semana, los embalses se encontraban al 76% de su capacidad, y más preocupantes aún fueron las cifras de 2022, que esta misma semana, a punto de acabar el invierno, los embalses se encontraban al 48% de su capacidad.

Te puede interesar