RÍOS EN ALERTA

Los ríos de Ourense, bajo intensa vigilancia por desbordes: así están las piscinas de Oira

La lluvia ha provocado que el río Miño se desbordara e inundara varias zonas de las riberas a su paso por Ourense. Así estaba Oira ayer domingo

Otra jornada muy lluviosa por la borrasca Mónica dejó los ríos de la provincia al límite y con los primeros desbordamientos. Con los embalses casi al máximo de su capacidad y gran parte de las montañas de la provincia teñidas por un mantón blanco, también hay malas noticias relacionadas con el temporal.

El río Miño entró en aviso naranja (o prealerta) entre Velle y Os Peares, el segundo nivel de activación, y las primeras consecuencias empezaron a notarse, con las piscinas de Oira completamente sepultadas por el agua, al igual que parte del paseo. Y, por supuesto, las termas de A Chavasqueira y Muíño da Veiga quedaron temporalmente cerradas debido a la crecida. También quedaron inutilizados algunos tramos del paseo das Ninfas, completamente encharcados. 

Embalse de Velle.
Embalse de Velle.

Más allá de estos primeros anegamientos no hubo que lamentar grandes daños, si bien los servicios de emergencia tienen todos los ojos abiertos, especialmente por el deshielo  al que se sumarán las nuevas borrascas que entrarán en Galicia a partir del miércoles. La Xunta mantiene activo el Plan Especial ante o Risco de Inundacións en Galicia (Inungal). 

Ayer, las precipitaciones no fueron muy fuertes pero sí constantes durante toda la jornada y en casi todos los rincones de la provincia. En la parte oriental, recogieron las mayores precipitaciones, con más de 35 litros por metro cuadrado registrados en la Serra do Eixe de A Veiga y más de 30 en Trives; en ambos casos fueron las precipitaciones más abundantes caídas ayer en España. Cayeron también 30 l/m² en 24 horas de nuevo en el Xurés, y en la ciudad se acumularon algo más de 10 l/m². En el sur de la provincia también llovió abundantemente, recogiéndose casi 20 litros en A Mezquita o Riós, misma cantidad que en zonas como O Barco de Valdeorras o el parque natural de O Invernadoiro. 

En cuanto a las carreteras, quedó cerrada la OU-0751 desde As Ermitas (O Bolo) a Soutipedre (Manzaneda) por el desprendimiento de piedras de grandes dimensiones. No se reabrirá hasta que intervengan los servicios de conservación de carreteras esta semana, según informó el GES de A Veiga. Además, tal y como precisaron desde Protección Civil de O Bolo, hay otros tres puntos en la carretera OU-533 (A Rúa-Viana) que amenazan con desprendimientos. 

Las piscinas de Oira.
Las piscinas de Oira.

Esquí a pleno funcionamiento en Manzaneda

Tras las nevadas caídas durante todo el fin de semana, la Estación de Montaña de Manzaneda volvió a ser enclave de referencia para los deportes de invierno y funcionó a pleno rendimiento, con 13,75 kilómetros y  8 pistas para esquiar.

Te puede interesar