Los embalses registran un 27% más de agua que en enero de 2022

Embalse de Aceredo, en Lobios. Foto: José Paz.
photo_camera Embalse de Aceredo, en Lobios. Foto: José Paz.
As Portas, la mayor presa de la provincia, se encuentra ya por encima del 68% de su capacidad máxima

Las reservas hídricas de la provincia de Ourense, así como la situación de los ríos, continúan en valores elevados pese al descenso de las precipitaciones de los últimos días. Los caudales se encuentran, de media, un 219,1% por encima del promedio histórico de esta época del año. El río Arnoia es el que más ha crecido: a su paso por Pontefreixo circula un 405% por encima de la media, y en Arnoia, al 296,7%. 

Por su parte, los embalses superan el 76% de su capacidad máxima, un 3,5% más que la pasada semana y un 27% más que en enero de 2022, hace un año. La presa de Castrelo es la que presenta mayor volumen de agua, ya que se encuentra al 91%. Le siguen As Conchas, al 86%; Velle, al 83%, y O Bao, al 77%.  Por su parte, el embalse más grande de la provincia, As Portas (Vilariño de Conso), supera el 68% de su capacidad máxima. 

El año hidrológico

En lo que va de año hidrológico -desde el 1 de octubre-, la precipitación acumulada media de la provincia ha sido de 851,5 litros por metro cuadrado, un 63% por encima de la media histórica. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil destaca como húmedos los últimos tres meses, que permitieron levantar las alertas por sequía activadas en la primavera de 2022.

Te puede interesar