OURENSE

Protesta de los retornados contra los cobros de Hacienda

Reclaman la devolución de las multas pagadas y el reconocimiento de sus pensiones de invalidez 

Los emigrantes retornados de Ourense y algunos procedentes de otros lugares de Galicia se manifestaron ayer por las calles de la ciudad "en contra de la ley 35/2006" que, según explicó la presidenta de este colectivo, Carmen Bolaño, obliga a "más de 50.000 afectados en la provincia de Ourense y 200.000 en toda Galicia" a pagar a Hacienda por no declarar aquí en su momento el dinero cobrado del extranjero. Los emigrantes retornados vienen desarrollando, desde hace semanas, un calendario de movilizaciones en contra de la actual legislación, que les obliga, además, "a declarar, en cuanto tenemos dos pagadores, a partir de 11.200 euros, cuando el resto lo hacen desde los 22.000 euros", por lo que se sienten "discriminados".

A lo largo de la manifestación, que se inició en el Puente Romano y finalizó en el Paseo, se corearon diversos lemas en contra del actual Gobierno del PP. Precisamente frente a la sede de este partido político se hizo una parada de alrededor de 10 minutos para gritar consignas como "Aquí está, la cueva de Alí Babá" o "Somos emigrantes, no defraudadores".

En este momento existe un compromiso del Gobierno central de devolver las multas que se les cobró a esta población emigrante hace unos meses, para lo que los afectados están cubriendo los impresos correspondientes desde principios de este mes de febrero. "Aquí en la ciudad no sé todavía de nadie que haya recibido el dinero, pero creo que en Valdeorras sí se han empezado a cobrar", señalaba ayer Bolaño que insiste, sin embargo, en que, además de esas devoluciones, "reivindicamos la retirada de la legislación" que consideran que les perjudica y discrimina con respecto a los jubilados que no fueron a trabajar al extranjero. A esta reclamación se une, además, la exigencia de un reconocimiento de oficio de las pensiones de invalidez concedidas por los países donde estas personas trabajaron, así como una revisión de los convenios marco con otros países para evitar que situaciones de este tipo puedan repetirse.

Próxima movilización

El próximo día 13 de marzo está convocada una nueva movilización, a nivel nacional, en Santiago de Compostela. Carmen Bolaño señalaba al final de la marcha vivida ayer que "los que quieran pueden anotarse en la oficina que tenemos a disposición de todos en la calle Concejo número 29, 5º, los martes y los jueves por la mañana de 10,00 a 12,00 horas".n

Te puede interesar