PROTESTAS EN GALICIA

Emigrantes venezolanos urgen el cambio de gobierno en su país

Los manifestantes, que recorrieron en el centro de la ciudad, se concentraron finalmente con pancartas contra la situación del país (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Los manifestantes, que recorrieron en el centro de la ciudad, se concentraron finalmente con pancartas contra la situación del país (XESÚS FARIÑAS)

El centro de Ourense acogió una de las cuatro manifestaciones de Galicia contra Nicolás Maduro.

Colectivos de ciudadanos venezolanos afincados en Galicia se movilizaron ayer contra el Gobierno de Venezuela, presidido por el chavista Nicolás Maduro, tras un llamamiento del líder opositor encarcelado Leopoldo López. . Hubo concentraciones en las ciudades de A Coruña, Pontevedra, Vigo y Ourense, en este caso centrada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde más de 300 personas originarias del país pidieron democracia y paz, y la destitución de Maduro, así como la libertad para López. La recién creada Asociación de Amigos de Venezuela convocó la manifestación y los asistentes acudieron con con banderas y viseras tricolores, y con numerosas pancartas contra el Gobierno venezolano.

Intervinieron varias personas residentes en la ciudad, entre ellas una joven, miembro de la Fuerza Aérea, que tuvo que abandonar Venezuela tras negarse a disparar contra manifestantes en aquel país. Todos ellos acusaron a Maduro de "violar los derechos humanos y las garantías constitucionales" al impedir el derecho del pueblo a manifestarse contra la destrucción sistemática de la economía, la inseguridad y la mala gestión de los recursos en favor de intereses extranjeros.

Los asistentes a la manifestación aplaudieron el manifiesto leído por la portavoz, Johanna Echeverry, que calificó a Maduro de presidente "ilegítimo" y pidió la "inmediata puesta en libertad" del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.

En el manifiesto que leyeron criticaron "el silencio innaudito de una comunidad internacional extremadamente apática y mal informada", así como la "brutal censura" por parte del gobierno de Nicolás Maduro de todos los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Además de banderas amarillas, azules y rojas y numerosas pancartas de diferentes tamaños, los participantes corearon lemas como 'Leopolodo libertad', 'Maduro dimite, el pueblo te lo exige', 'Viva el Táchira' -referencia a un estado con especial fuerza opositora a Maduro-, o 'No no no me da la gana, de una dictadura, como la cubana'.

Al término de la manifestación, los participante se concentraron en torno a las grandes pancartas 'Venezuela no te rindas, Ourense está contigo' y 'SOS Venezuela'. Los venezolanos y simpatizantes que residan en Lugo, están convocados a la manifestación que se celebrará hoy, domingo, día 23.

La emigración venezolana en Ourense y en Galicia había votado masivamente por Henrique Capriles, el líder de la oposición a Maduro, con el que se enfrentó en las elecciones generales de primavera del año pasado.

En la actualidad, más de 18.000 venezolanos residen en Galicia y en Asturias, agrupados todos ello en torno al consulado de Vigo. n

Te puede interesar