Ourense

Empanada gallega de vieiras

Ourense

la cocina tradicional del sanmiguel

Empanada gallega de vieiras

Preparación de la masa:

En un recipiente, mezclamos la leche, el agua, la levadura, la mantequilla y la sal, todo templado, y le añadimos los huevos y la harina poco a poco. Amasamos hasta que la masa se despegue de las manos. Hacemos una bola con la masa y la metemos en un recipiente, que taparemos con un paño durante 20/25 minutos. Sacamos después el paño, ponemos la masa en una bolsa y la metemos a la nevera. Ya podemos amasar y hacer la empanada cuando queramos.

Relleno de empanada:

Se pone en una cazuela medio litro de aceite con las láminas de ajo y las dos hojas de laurel. Se deja dorar un poco y se le añade la cebolla, luego los pimientos picados y se sofríe durante unos 20 minutos; después se añade la sal, el azafrán y los tomates picados. 

Estiramos la masa y untamos aceite en una placa de horno y espolvoreamos con un poco de harina, colocamos la capa de masa y ponemos por encima el relleno y las vieiras y lo cubrimos con otra capa de masa. La cerramos por los bordes, la picamos un poco con el tenedor y la pintamos por encima con un pincel mojado en salsa del relleno o un huevo batido, para que quede brillante. Metemos al horno fuerte durante 15 o 20 minutos. Cuando veamos que está dorada la sacamos del horno y la dejamos en la misma placa o la pasamos para una bandeja cuadrada del tamaño de la empanada.

Para acompañar su degustación, nada mejor que un vino blanco DO Monterrei.

Ingredientes

(Para 8 personas)

¼ litro de leche
1.250 gramos de harina
50 gramos de levadura
100 gramos de mantequilla
4 huevos
Sal, agua
¼ litro de aceite oliva extra.


Para el relleno
Vieiras medianas 4/5 persona
3 pimientos verdes, 3 pimientos rojos, 2 tomates
2 hojas de laurel, 2 dientes de ajo, una pizca de azafrán
½ litro de aceite de oliva virgen