Los recortes van desde el 5% para sueldos anuales brutos de menos de 21.000 euros hasta el 15% para los que superen los 30.000 euros

Los empleados de Adolfo Domínguez decidirán este miércoles sobre la rebaja salarial preacordada por sindicatos y empresa

Los 616 trabajadores de la fábrica de Adolfo Domínguez en la provincia de Ourense han celebrado esta tarde su cuarta asamblea tras el anuncio de un expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa para eliminar 50 puestos de trabajo y, en ella, conocieron los términos del preacuerdo alcanzado entre la comisión sindical y la empresa.
La negociación se ha saldado con un preacuerdo sobre rebaja salarial, bajas incentivadas y prejubilaciones que los trabajadores deberán votar el miércoles en las diferentes naves que la empresa tiene en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, correspondientes a los sectores de oficinas, gestión, almacén, plancha y diseño.

Los 300 trabajadores asistentes a la asamblea han escuchado las explicaciones de Manuel Lores, portavoz de Comisiones Obreras (CC.OO.); del portavoz de UGT, Juan Fernández, y del representante de la CIG, Etelvino Blanco, que discreparon en sus planteamientos.

Sobre la votación, los tres representantes sindicales han advertido de que el resultado será vinculante para todos los trabajadores y su opinión sobre el preacuerdo ha variado desde 'muy malo' por parte de Blanco y 'mal menor' por los otros representantes. Eso sí, UGT y CC.OO. han concordado en que les gusta 'tan poco' como a los empleados.

RECORTE SALARIAL
Lores ha explicado que, frente al 15 por ciento de reducción lineal, que afectaría al salario de todos los trabajadores, el preacuerdo habla de recorte salarial cero para los salarios brutos inferiores a 12.400 euros anuales (unos 800 mensuales aproximadamente).

A partir de esa cantidad, los recortes van en ascenso desde el cinco por ciento para salarios anuales brutos hasta 21.000 euros, hasta el tramo superior del 15 por ciento de recorte salarial para las anualidades superiores a 30.000 euros.


PARA LA CIG, 'UN SINSENTIDO'
El portavoz de CIG ha analizado el preacuerdo para concluir que es 'un sinsentido' que la mitad de la plantilla, integrante de los tramos salariales de entre 12.402 y 15.600 euros anuales y entre 15.601 y 20.000 euros anuales, vea recortada su paga 'de forma brutal' -un 5% el primer tramo y un 8% el segundo-.

Además, según Lores, frente a las pretensiones de la empresa de pagar 20 días en concepto de bajas incentivadas, la negociación abordada por cuatro representantes de CC.OO., tres de UGT y dos de CIG, ha servido para incluir la posibilidad de que todos los que quieran acogerse a ellas podrán hacerlo desde el martes día 5 de junio hasta el lunes día 11 de junio y tendrán de indemnización 25 días por año trabajado hasta un máximo de 15 meses.


EL ERE, EL DÍA 9
La asamblea remató con preguntas de los trabajadores que así supieron que el día 9 termina el plazo para que la empresa Adolfo Domínguez presente su plan de ERE y que, en caso de que la votación de los trabajadores fuese contraria al acuerdo, estudiarían las siguientes acciones.

La votación en urna se realizará en cada una de las cuatro naves de 14.00 a 15.30 horas para que puedan participar los trabajadores de todos los turnos.

Te puede interesar