Empleo en Ourense

La Semana Santa hace bajar el desempleo de Ourense en 434 personas

Usuarios de una Oficina de Empleo, en una foto de archivo
photo_camera Usuarios de una Oficina de Empleo, en una foto de archivo

En abril Ourense registró 432 parados menos y 439 cotizantes más al sistema público. Además se incrementó afiliados a la Seguridad Social

Las estadísticas del paro traen nuevamente buenas noticias para la provincia. La lista de ourensanos desempleados restó 434 personas durante el mes de abril, tal y como reflejan los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La Semana Santa influenció esta tendencia, que a nivel nacional y autonómico ha logrado que el desempleo marque mínimos históricos.

Restando la estacionalidad de la ecuación, la evolución del paro continúa mostrándose positiva. En Ourense se registraron 1.239 desempleados menos respecto a abrl de 2022 (-7,1%). Así, el volumen de parados se queda en 16.119. Para encontrar un dato mejor hay que remontarse a septiembre de 2004, cuando se computaron 16.074 demandantes de empleo.

Las fechas vacacionales supusieron un estímulo a la creación de empleo, traccionada por el sector servicios. Del descenso de 434 parados, 333 corresponden a este ámbito. Le siguen bajadas de 35 desempleados en la construcción, 34 en industria, 27 en agricultura y 5 en el colectivo sin trabajo anterior. Por otro lado, los servicios también encabezan la firma de contratos, con 2.986 de un total de 4.175. En la industria se cerraron 783, en la construcción 224 y en la agricultura, 182.

Sube la afiliación

La creación de empleo también se percibe en las afiliaciones de la Seguridad Social. Ourense ganó 439 afiliados más que el mes anterior, y 1.218 más respecto a abril de 2022. De este modo, el total de cotizantes se queda en 104.183.

Los autónomos repuntan ligeramente en las cuentas mensuales. Se registran 105 trabajadores por cuenta propia más que en marzo. Eso sí, el balance anual continúa demostrando la sangría de autoempleados que sufre la provincia: se perdieron 477 respecto al abril pasado, hasta quedarse en 22.678.

Galicia y España

El paro en Galicia también bajó. De hecho, llegó a la cifra más baja de toda la serie histórica desde 1996, alcanzando un mínimo de 139.343 desempleados. La afiliación permanece por encima del millón de cotizantes. Concretamente, se situó en 1,05 millones.

Al mismo tiempo, España sumó 238.436 afiliados, el récord de este mes y el segundo mejor registro de la serie. Así, el número de afiliados medios en abril llegó a un máximo de 20,6 millones. Mientras tanto, el paro bajó en 73.890 personas hasta los 2,78 millones, algo que no se veía desde 2008.

Los costes laborales y el desempleo de las mujeres, asignaturas todavía pendientes

Las reacciones a los datos oscilan entre el optimismo y los matices por las cuestiones pendientes del mercado de trabajo. La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, celebró las cifras y resaltó la importancia de “traballar para crear máis emprego de calidade”, así como que Galicia “continúa na senda da recuperación”. La CIG valora que la comunidad es la tercera donde menos desciende el desempleo e incide en que “casi 6 de cada 10 desempregadas son mulleres”.

En clave provincial, la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) criticó la “gran carga impositiva” que soporta el tejido empresarial y pide “que se reduzcan estas cargas y las cotizaciones sociales”. Según comentaron, esto permitiría “mantener el empleo” y crear puestos de trabajo. Añadieron que “se mantienen altas cifras de desempleo en sectores como servicios o construcción”, por lo que coexisten “un alto desempleo con vacantes de difícil cobertura”.

Desde la sección provincial de UGT destacaron que la reforma laboral “reduciu a fraudulenta temporalidade no noso país”. Resaltan la “positiva influencia” de la nueva legislación. Aun así, “aínda existen deficiencias no mercado de traballo”, como la temporalidad en el sector público o el desempleo de larga duración.

En el caso de CCOO, valoran que los datos “non son malos, pero dependen demasiado do sector servizos”. La secretaria xeral, Ana Barrios, recordó que el descenso es “coxuntural”, y además de lamentar esta dependencia, “o noso mercado laboral non oferta posibilidades de emprego ás persoas mozas, sobre todo mulleres”.

Te puede interesar