TRANSPORTE

La empresa del autobús urbano pide solucionar la precariedad del servicio

El contrato terminó hace un año y trabas burocráticas impidieron sacar un nuevo concurso

La empresa concesionaria del transporte público, Urbanos de Ourense, insta al Concello a buscar una solución para acabar con la precariedad en la que se presta el servicio desde mayo de 2015, cuando finalizó el contrato entre el gobierno local y la compañía, al retrasarse el nuevo concurso por problemas burocráticos, ya que el anterior equipo de gobierno olvidó publicitar el plan para una nueva contratación en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas, un trámite indispensable que debe producirse un año antes de que comience realmente el proceso y que el actual gobierno local hizo en septiembre.

Urbanos de Ourense presentó hace varios meses un escrito en el Concello en el que demandaba que, en virtud del Reglamento Comunitario 1.370/2007, en su artículo 5.5, se avanzase en la rúbrica de un contrato transitorio, que puede tener una duración máxima de dos años y que daría plena cobertura a la prestación del servicio, ya que en estos momentos la concesionaria no tiene obligaciones y podría paralizarlo sin consecuencias. La fórmula del contrato transitorio ya fue utilizada en situaciones similares en ayuntamientos como Talavera de la Reina o Toledo.

Desde el Concello, el concejal de Infraestructuras, José Araújo, destaca que se están estudiando todas las opciones posibles para "dar cobertura" al servicio de transporte público y que el tema está pendiente de los informes jurídicos en los que se está trabajando. El coste, actualmente de 5,5 millones de euros anuales, se incrementaría con un contrato transitorio, tal y como avanzó en varias ocasiones en edil, que no precisa la cuantía.

Además, el gobierno local trabaja en el nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso la concesión. Sin embargo, el nuevo servicio no llegaría, al menos, hasta principios de 2017. Pese a esta situación de precariedad desde hace casi un año, Araújo destaca que el servicio se está prestando en "perfectas condiciones" y que el Concello no tiene "ningún reproche hacia la empresa, que está trabajando como siempre".

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