La firma Biotecdes desarrolla sistemas que permiten controlar los vertidos y facilitan su prevención

Una empresa ourensana ofrece productos naturales para luchar contra la contaminación

El ourensano Alberto Rodríguez es uno de los fundadores de Biotecdes. (Foto: Miguel Ángel)
Productos 100% naturales que neutralizan sustancias contaminantes como los hidrocarburos. La empresa ourensana Biotecdes desarrolla productos y sistemas específicos para dar solución a problemas ambientales como los vertidos.
Prevenir y combatir catástrofes ambientales con la aplicación de novedosos neutralizadores de contaminantes, 100% naturales, es el objetivo de la empresa ourensana Biotecnologías Descontaminantes (Biotecdes). La firma, respaldada por Earth Wize Enviromental Group, tiene la exclusividad en el uso de productos que ya se emplean en otros países en el tratamiento de catástrofes ambientales, además de desarrollar productos y sistemas específicos para dar soluciones a las necesidades que tengan industrias o ayuntamientos, según explica el responsable de la firma, Alberto Rodríguez.

Entre estos productos destaca el ‘Biomatrix’, una turba con propiedades específicas y proceso patentado a nivel mundial, que absorbe y biodegrada los contaminantes, que luego incluso se pueden utilizar como fuente energética en centrales de biomasa. Además, permite filtrar el agua, dejándola pasar mientras absorbe los contaminantes. Por ello sus aplicaciones son también de carácter preventivo. Biomatrix absorbe 92 productos contaminantes que existen actualmente en el mercado, entre ellos los hidrocarburos y todos sus derivados, y se puede aplicar sobre cualquier superficie, ya sea acuosa o térrea. Este producto se ha aplicado en otras regiones en casos de grandes catástrofes como la del Prestige, y tiene utilidad además en vertidos de industrias, accidentes de carretera... Además del uso industrial, se puede aplicar en ámbitos domésticos.

Participantes en la Red Bang

La empresa fue creada hace un año y medio, por Alberto Rodríguez (técnico en Salud Ambiental, que ha trabajado para instituciones como la ONU y desarrollo de políticas ambientales en Chile) y Andrés Ballesteros (geólogo con más de 30 años de experiencia en el sector del petróleo). Actualmente trabaja también David Sierra, licenciado en Ciencias Ambientales en la especialidad de prevención de riesgos y gestión de residuos. La firma tiene la exclusiva de la distribución de este producto en España, Portugal y Latinoamérica y ya han trabajado para importantes empresas químicas, hidroeléctricas, fabricantes y talleres de automoción, centrales nucleares, bomberos y otros servicios de actuación en emergencias o diputaciones, entre ellas la de Ourense. Ahora se encuentran en fase de expansión y esta iniciativa es una de las participantes en la Red Bang de la CEO, con el objetivo de encontrar inversores que les permitan ampliar su departamento de I+D o su red comercial.



Te puede interesar