La empresa pide "reinventarse" para aprovechar la era poscovid

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ayer en la clausura del Congreso de AJE (JOSÉ PAZ).
photo_camera El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ayer en la clausura del Congreso de AJE (JOSÉ PAZ).

Los jóvenes empresarios apelan a aprovechar los Next Generation para “dar futuro a nuestros nietos”

Los jóvenes empresarios pusieron en valor ayer la sostenibilidad y economía verde, la transformación digital y la transición energética como “oportunidades” de la economía ourensana a la hora de acceder a los fondos Next Generation. Así se puso de manifiesto en el congreso “Next Generation Galicia”, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Ourense, un foro de debate empresarial celebrado en el hotel Oca de Allariz en el que se intercalaron mesas redondas y distintas ponencias sobre cómo aprovechar esta inyección de fondos europeos.

“Somos los responsables de reinventar el futuro en que vivirán nuestros hijos y nietos. Ellos merecen un futuro en que demos al rural el lugar que se merece. Un futuro sostenible en el que no se hable de paro juvenil sino de demanda laboral. Necesitamos construir un mundo mejor, es el momento. Hay futuro”, dijo la presidenta de AJE Ourense, Nuria Iglesias, que cifró cuatro ejes clave ante un mundo que, tras lo vivido en la pandemia, debe ser reseteado: “Digitalización, inclusividad, desarrollo sostenible y futuro”.  Los fondos europeos, dijo Iglesias, suponen una “herramienta de suma importancia para  sentar las bases de una economía basada en el crecimiento verde y  digital”, ya que “urge crear empleos que perduren en el tiempo”. Para ello, llamó a la cooperación de “empresas, gobiernos y sector financiero”, algo “crucial” para hacer un “efecto multiplicador” de este dinero inyectado por la UE.

Una de las participaciones corrió a cargo del conselleiro de Economía, Francisco Conde, que llamó a establecer también de cooperación “a todos los niveles” con “la doble transformación: digital y económica” y la cooperación público-privada como retos para ejecutar “de forma eficiente” los fondos. En todo caso, Conde resaltó que Galicia lleva “mucho tiempo preparada” y enumeró sectores como automoción,  agroalimentario o  aeronáutico, donde Ourense tienen una ”enorme oportunidad” al contar con el grado de Aeronáutica en el Campus, como posibles perceptores de estos fondos.

Por último, Conde pidió “transparencia e igualdad de oportunidades” al Gobierno para que Galicia pueda tener una “transformación real”. Y a los jóvenes empresarios les pidió “ideas y proyectos” en un contexto de “grandes oportunidades” que no se pueden desaprovechar”.  

Conselleiros y veteranos empresarios, en el evento

El conselleiro de Medio Rural, José González, se refirió al potencial de la Lei de Recuperación da Terra Agraria para “pór en valor” las 500.000 hectáreas abandonadas o infrautilizadas y animó a “apostar polo emprendemento rural”  para convertirlo en espacio “multifuncional, produtivo, dixitalizado, circular e rendible”.

En las mesas, participaron  personalidades como Carmen Lence, Roberto Verino o el economista José Carlos Díez. En ellas, se debatió sobre un modelo económico que apueste por un desarrollo sostenible y rentable de las empresas, sobre las oportunidades que la tecnología y la digitalización ofrecen o el futuro de los fondos de inversión y las alternativas energéticas. También hubo una charla de Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE, que destacó que “es el momento de que las empresas que por falta de interés o de necesidad nunca han tenido acceso a la Administración, se acerquen a ella, pues los fondos europeos se rigen por un principio de cofinanciación”.

Te puede interesar