Los trabajos, que tienen un presupuesto de 9.000 euros, estaban pendientes de adjudicarse desde marzo

La empresa pontevedresa Alquimia eliminará las pintadas de las paredes de la Catedral

Pintadas que afean la Catedral de Ourense desde el pasado mes de marzo. (Foto: José Paz)
La empresa pontevedresa Alquimia será la encargada de limpiar las pintadas de la Catedral de Ourense. Los trabajos, cifrados en 9.000 euros, fueron contratados ayer por la Consellería de Cultura. La empresa tendrá ahora que estudiar cada mancha por separado para eliminarlas de forma manual con apoyo de métodos químicos.
La Consellería de Cultura ha contratado a la empresa pontevedresa Alquimia para que ejecute los trabajos destinados a la eliminación de las pintadas aparecidas en la Catedral de Ourense. Así lo ha confirmado el delegado de Patrimonio del Obispado, Miguel Ángel González, que se mostró esperanzado en que esta actuación se realice cuanto antes para eliminar así los actos vandálicos que afean al templo más importante de la Diócesis ourensana.

Los trabajos, cifrados en 9.000 euros, se realizarán sobre las pintadas con espray aparecidas en la pared de granito de la fachada norte, así como en una campana de bronce y en una puerta de madera que da acceso al interior de la Catedral. La empresa Alquimia tendrá ahora que analizar cada pintada por separado para acometer la limpieza, que será mediante métodos llamados ‘mecánicos’ (brochas y bisturíes, de forma manual), apoyados con procedimientos químicos para disolver el espray.

De hecho, las zonas más ‘sensibles’ y que requerirán un mayor nivel de minuciosidad en los trabajos serán la campana y la puerta de madera, al ser materiales más frágiles a la hora de soportar compuestos químicos.

La empresa encargada de este trabajo comenzará a actuar una vez que el Obispado le conceda el permiso, toda vez que ya cuenta con el beneplácito de la Dirección Xeral de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura, organismo que la contrataba ayer por la tarde.

Tal y como destaca Miguel Ángel González, esta empresa cuenta con una amplia experiencia en trabajos de restauración en la provincia, donde ha ejecutado obras similares desde hace seis años. Algunas de las obras que ha acometido son la restauración de varias imágenes religiosas en la propia Catedral, la recuperación del retablo de la Quinta Angustia, trabajos en los Cañones del Sil y en fachadas románicas de piedra de diferentes puntos de la provincia.

Cabe destacar que las pintadas de la Catedral fueron detectadas el pasado 13 de marzo, hecho que provocó la presentación de una denuncia ante la Policía Autonómica (en su sección de delitos patrimoniales) por parte del delegado de Patrimonio del Obispado y archivero de la Catedral, Miguel Ángel González. Asimismo, recientemente se conoció un proyecto, firmado por el arquitecto catedralicio Manuel Seoane, para instalar unas verjas metálicas que impidan el acceso de los vándalos al recinto y que tendrá un coste estimado en 3.000 euros.


Te puede interesar