La sociedad ha puesto fecha al inicio del procedimiento y un mes antes aprobará las cuentas

La empresa de turismo inicia su disolución el 23 de octubre

Javier Soto, Luis Bermudez, Mónica Vázquez, Emilio Cuiñas, Manuel González y Vázquez Barquero.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
El 23 de octubre es la fecha elegida por Turismo de Ourense S.A., la empresa formada por el Concello de la ciudad y varias empresas privadas, para celebrar la junta universal de accionistas que tratará y aprobará su disolución. En esa reunión también se decidirá qué procedimiento se seguirá para lleva a cabo la extinción de esta empresa mixta. Así lo decidieron ayer en una reunión los representantes municipales y de dos de las empresas accionistas -Caldaria y Subita, ya que se ausentaron los de Extraco, Xesmega y Domen-.
En este encuentro, que tuvo lugar en la sede de la empresa -la Concejalía de Turismo- también se decidió que las cuentas anuales de la sociedad se aprueben en una reunión anterior a la que abordará la desaparición de la firma y que se celebrará el 23 de septiembre. El Concello es socio mayoritario, con el 70% de la firma.


ACUERDO PLENARIO

La disolución de esta empresa mixta cumple un acuerdo del pleno del pasado 3 de mayo, en el que una moción de Democracia Ourensana instaba al gobierno municipal a acabar con esta firma. La moción aprobada, con los votos favorables de los grupos de la oposición, incluía una enmienda del PP encaminada a que la labor que hasta el momento está prestando Turismo de Ourense S.A. sea asumida íntegramente por la Concejalía de Turismo.

Turismo de Ourense S.A. fue creada en 2009 y tenía como objetivo incentivar la promoción turística de la ciudad, especialmente en el ámbito del termalismo. No obstante, prácticamente desde sus inicios fue muy cuestionada por la oposición debido a los malos resultados económicos. Su actividad se centraba en la organización de los concursos de pinchos, en la participación en ferias, en colaboración con Expourense, y en la elaboración de información sobre Ourense para los medios de comunicación.

Para este año, el que posiblemente será el de su extinción definitiva, se marcaba nuevos objetivos, como la creación de un área para autocaravanas, la mejora de la señalización turística de la ciudad y el impulso de la oficina de turismo.

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