La Iglesia ourensana quiere rentabilizar sus propiedades 'poniendo en valor el paisaje y el patrimonio', promoviendo sociedades limitadas de restauración de retablos, turismo rural y agricultura

Una empresa vinculada al Obispado comercializa vino

Lorenzo y Benedetto Gui, Javier Espinosa y José Alonso, durante su intervención. (Foto: Xesús Fariñas)
La empresa 'Seminare' S.L., auspiciada por la Fundación Santa María Nai, vinculada al Obispado de Ourense, pondrá en el mercado 13.000 botellas de un vino joven, elaborado con godello, treixadura y albariño, castes que cultiva en la parroquia de Ferreiros, en el término municipal de Coles.
Esta será la primera cosecha que ve la luz (bajo la marca Seminare) producida por un sociedad limitada que se creó hacer tres años para revitalizar las fincas de la diócesis que estaban quedando abandonadas. 'Pretendemos poner en valor el patrimonio y el paisaje ourensano, dignificando el trabajo en el campo, con un concepto empresarial más humano, en el que el trabajo no sea un recurso más ', asegura Javier Espinosa,el coordinador del proyecto, un 'fichaje' con experiencia directiva (trabajó años en la planta de Citroën en Vigo). Añade que en la organización productiva que persiguen 'el trabajador es el centro, por encima de la búsqueda exclusiva de beneficios'.

Seminare emplea en labores agrícolas a seis personas, de ellas cuatro son jóvenes entre los 23 y 31 años. 'No es cierto que la gente joven no quiera ir al campo, lo único que no quiere es malvivir', asegura. Asimismo, cultiva cereal y patata en concellos como Verea o Corbillón, cuyo destino final es su comercialización.

No es la única empresa auspiciada desde la Fundación Santa María Nai, que preside el ecónomo de la Diócesis de Ourense, José Rodríguez Gallego, sino que también han centrado sus aspiraciones de negocio en el ámbito del turismo rural y en el campo de la restauración y conservación del patrimonio cultural. Así, la sociedad limitada 'Casas Rectorales, Turismo y Cultura', puesta en marcha en 2009, ya abrió al público una casa, dedicada al hospedaje, en Armariz, Nogueira de Ramuín. Por su parte, el Centro Técnico San Martín está especializado en la restauración de retablos e imágenes, dando empleo a cuatro profesionales con perfil técnico. Porque, a juicio de Espinosa, se trata de'humanizar el trabajo pero exigiendo que se haga un buen trabajo'. Así, enfatizó que promueven valores como la fraternidad, la colaboración, la reciprocidad pero también el esfuerzo y la responsabilidad del trabajador.

Las tres empresas emplean actualmente a 18 personas (cuatro de ellas en labores de dirección y administración). Todas ellas contratadas y cumpliendo la legalidad vigente en condiciones laborales.

Te puede interesar