Un empresario y su testaferro, a juicio por un fraude al fisco

El Juzgado de lo Penal 1 aplazó para el 5 de diciembre el juicio iniciado por fraude fiscal contra Miguel Ángel G.P. y Manuel H.R., quien no quiso declarar. El ministerio fiscal reclama en su escrito de calificación provisional penas de cinco años y siete meses de cárcel, además de un multa de siete meses (seis euros al día), por dos delitos contra la Hacienda Pública y uno de falsedad en documento mercantil. En la petición, tiene en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas ya que el proceso comenzó a instruirse en 2001 y hace referencia a delitos supuestamente ocurridos en 1998 y 1999.
El fiscal sostiene que ambos, sin actividad empresarial, simularon comprar mercancías en España y su venta posterior fuera del territorio nacional, preferentemente a Portugal, al objeto de obtener devoluciones de las cuotas del IVA que en ningún momento fueron soportadas por Miguel Ángel G,P., la persona interpuesta -dice el ministerio público- por Manuel H.R. para cobras las cantidades indebidas.

Las facturas hacían alusión a actividades que giraban en torno al comercio al por mayor de frutas y verduras, consignando 416.988 euros en devoluciones.

Te puede interesar