LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

Los empresarios aseguran que el AVE saldrá rentable

photo_camera Usuarios de la nueva estación de Vigo-Urzaiz, adquiriendo billetes para el tren, ayer.

El Círculo de Empresarios vigués defienden su alto potencial en Galicia / Más información en gou.laregion.es

¿Por qué los gallegos han de tardar el triple de tiempo que los residentes en otras comunidades para desplazarse a Madrid? Es una de las preguntas que el Foro de Urbanismo e Infraestructuras del Círculo de Empresarios de Galicia quiere trasladar a las voces críticas con las obras del AVE gallego que, periódicamente, defienden la paralización o ralentización de las mismas. El foro empresarial vigués concluye que el AVE a Galicia es una demanda lógica con rentabilidad social y económica y, al contrario, que no llegue dicha línea supondría "aislamiento y ruina".

El Foro llegó a la conclusión de que las obras del AVE gallego tienen un potencial de rentabilidad muy superior a las líneas de alta velocidad ejecutadas en otras comunidades. En la actualidad, salen a diario de A Coruña y de Vigo hacia Madrid al menos cuatro trenes, una oferta que incluso fue insuficiente durante la pasada Semana Santa, a pesar de que el tiempo de recorrido es de siete horas como media. Una situación que contrasta con la de otras ciudades, ubicadas a una distancia similar de Madrid, con las que el tiempo de recorrido se ha ido reduciendo de forma considerable en los últimos quince años. De Vigo a Madrid se tarda como mínimo 6 horas y 40, en tanto que con similar distancia el recorrido Madrid-Barcelona, en AVE, se realiza en 2 horas y 30, casi un tercio. Incluso es más corto desde Coruña, 6 horas y 40 minutos, pese a tener 70 kilómetros más.

Mantienen los empresarios que el AVE gallego reducirá a un tercio el tiempo de recorrido actual, lo que implica "un evidente beneficio económico y social, por el simple hecho de que las ventajas obtenidas son mayores que las de otros usuarios nacionales. Y por el contrario, renunciar al AVE gallego supondría una nueva penalización económica para la Eurorregión, obviando sus necesidades de desarrollo".

Destacan que el potencial de captación de tráfico del AVE gallego es muy superior al de otras comunidades, como ya se está comprobando con el Eje Atlántico ferroviario (el tramo A Coruña-Santiago fue el que registró mayor incremento en toda España en los últimos años). Así pues, cabe esperar que el coste de mantenimiento de la infraestructura será cubierto por la explotación de la misma, e incluso son previsibles resultados positivos.

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