MISIÓN COMERCIAL

Empresarios chinos firman una alianza con la provincia

El acuerdo con la Diputación incluye lazos comerciales y convertir a Ourense en "destino estratégico"

Empresarios chinos firman una alianza con la provincia

n n n El presidente del ente provincial, Manuel Baltar, recibió ayer a una nutrida representación de empresarios chinos con la que firmó un documento en el que se pacta una alianza estratégica de colaboración entre Diputación y la EMBA International Council, o lo que es lo mismo, una de las asociaciones de empresarios del país asiático más poderosa dentro de su territorio, representativa de más de 200.000 empresas. 
Manuel Baltar, después del cónclave en el Pazo provincial con la representación china, así lo destacó: "Recibir a visita desta delegación de empresarios de China supón unha xornada importante de apoio ás empresas e a Ourense, e sitúase na liña marcada polo goberno provincial de apoio á internacionalización e á apertura de novos mercados para as empresas da nosa provincia, co obxectivo de achegar maior competitividade, riqueza e emprego ao noso territorio". 
En la misma línea se manifestó el vicepresidente ejecutivo de EMBA International Council, Liu Fuchu: "Este acuerdo abre importantes posibilidades con un territorio en el que hemos descubierto una sorprendente belleza natural y ambiental". Fuchu vicepreside una de las asociaciones de empresarios más poderosas, que sustenta a más de un centenar de universidades especializadas en administración y finanzas y que tiene convenios de colaboración firmados con otras de todo el planeta. Obtener plaza de alumno en alguna de ellas implica presentar las credenciales de director ejecutivo de firmas que facturen un mínimo de 100 millones de euros.

CIFRAS MAREANTES
La importancia de los contactos establecidos la determinan las mareantes cifras de ese reducido grupo de empresarios e inversores. Algunos de los asistentes vicepresidían compañías con un capital de más de 5.000 millones de euros. Una de las empresarias participantes gestiona más de 600 empresas tecnológicas en

China y otro de sus compañeros de viaje paga nóminas de 325.000 mil empleados. 

Ayer noche, en el balneario de Laias, se cerraron algunos acuerdos comerciales entre ambas delegaciones, pero el mayor de ellos fue el compromiso de repetir experiencia en el mes de marzo porque, como así aseguraba uno de los integrantes y el único que se expresaba en un perfecto español, "no hemos venido para cerrar una venta y ya, queremos establecer un cauce de comunicación y colaboración comercial extendida en el tiempo". Objetivo que persigue el ente provincial con la alianza suscrita, y que no es otro que "convertir la provincia en un destino prioritario para la comunidad china".

La visita, que comenzó el pasado lunes, sirvió para presentar a la comitiva varias industrias provinciales que podrían establecer cauces comerciales con China; además de mostrar los recursos naturales que posee Ourense y, que sin duda, han maravillado a los integrantes de la expedición. 

"Ourense es agua, montaña, aire y verde... y su gente muy cariñosa". Esa ha sido la primera y última impresión del grupo de empresarios chinos que desde el pasado día 18 recorrieron la provincia invitados por la Diputación de Ourense después de varios meses de contactos estratégicos. 

ÚLTIMA JORNADA
Ayer, concluían periplo con una amplia representación empresarial de los sectores objetivos del colectivo visitante: carnes, aceites, piedra, pizarra y, cómo no, el turismo. También tuvieron la oportunidad de visitar mercantiles de carácter tecnológico, e incluso presenciar la exhibición del único dron en el mundo capaz de mantener una autonomía de cuatro horas gracias a su tecnología híbrida, ensamblado en el Parque Tecnolóxico.n