La patronal gallega se reúne en Ourense para analizar la situación económica y la restricción crediticia

Los empresarios demandan un verdadero reequilibrio del interior de Galicia con la costa

La Confederación de Empresarios de Galicia reunió ayer su junta directiva en Ourense, encuentro que, además de analizar la situación socioeconómica gallega (con especial preocupación por la construcción o automoción), permitió hacer hincapié en cuestiones específicas de la provincia. En concreto, el empresariado ourensano trasladó a la CEG la necesidad de que se adopten medidas que posibiliten un verdadero reequibrio entre el desarrollo del interior y la costa, así como la mejora de infraestructuras.
El empresariado ourensano transmitió ayer a la Confederación de Empresarios de Galicia la importancia de un efectivo reequilibrio territorial entre provincias, con el objetivo de potenciar el desarrollo económico del interior y su equiparación al de las provincias atlánticas. Fue una de las propuestas que se presentaron ayer dentro de la junta directiva que la Confederación de Empresarios de Galicia, encabezada por su presidente Antonio Fontenla, mantuvo en Ourense y que contó con representantes de las cuatro provincias gallegas (si bien de Lugo sólo asistió uno, debido a los problemas meteorológicos).

De hecho, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia también mostró su preocupación por las dos velocidades de crecimiento de la Comunidad, reconociendo que Ourense iba más lenta, aunque esto también provoca que ahora la crisis le afecte con menos intensidad que en otros lugares. ‘O importante é que vaiamos todos a mesma velocidade’, mantifestó.

Otras preocupaciones que transmitió el empresariado ourensano fue la necesidad de agilizar la llegada del tren de alta velocidad y trasladaron a la CEG su preocupación porque se cumpla el plazo del 2-. En materia de infraestructuras, también se dio cuenta de la petición de un estudio al Consejo Económico y Social (CES) en el que se analice la planificación ferroviaria de Galicia con respecto a las mercancías, ya que las propuestas actuales se centran en viajeros y dejan de lado este aspecto que, no obstante, es de gran relevancia para el empresariado. También mostraron su preocupación por el posible abandono de las vías convencionales.

Infraestructuras

En el encuentro, los empresarios reivindicaron también una mejora general de infraestructuras en Ourense, no sólo de las relativas a transportes, sino también de suelo empresarial o del sector turístico. En este sentido, transmitieron a la CEG un apoyo efectivo para posicionar a Ourense como capital termal de Galicia.

La patronal urge más facilidades para el crédito y apoyo al sector de la automoción

Las dificultades en el acceso a la financiación constituyen una de las principales preocupaciones del empresariado, según se puso de manifiesto en el encuentro de ayer. Fontenla defendió que existan más facilidades para el crédito y, como presidente de una sociedad de garantía recíproca, señaló que existe un importante control de la Xunta para que el dinero llegue a las empresas. ‘Estamos loitando nese tema, aínda que a verdade é que non podemos decir que estamos satisfeitos ó 100%’. Fontenla añadió que también han trasladado su preocupación a los responsables financieros de Galicia, que han manifestado su apoyo a proyectos ‘rentables e que teñan garantías e nós decimos que os que presentamos van nese sentido, aínda que ás veces hai división de opinións’.

La situación del sector de la automoción fue otra de las cuestiones que se analizó en el encuentro. Fontenla señaló la necesidad de que se adopten medidas para fomentar la adquisición de vehículos: ‘O que estamos pedindo tanto o Goberno de Galicia como de España é que se fagan medidas de rebaixa de impostos como o de matriculación e tamén que haxa axudas os compradores de coches, porque se non hai venta as empresas teñen que parar ou reducir a producción’, apuntó.

Con respecto a la construcción, los empresarios apuntaron que la vivienda pública no es una solución a la falta de trabajo, pues va dirigida a familias con menor capacidad adquisitiva y que necesitan créditos para poder comprarlas, pero son precisamente el colectivo que tiene más dificultades para lograr financiación bancaria.

En la sesión también se debatió sobre la situación de otros sectores ya que, según señalaron los empresarios, aunque la automoción o la construcción tienen un importante peso, ‘la crisis afecta a todos’.

Te puede interesar