PLAN DE ORDENACIÓN

Los empresarios reclaman 25.000 viviendas en el PXOM

La Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) y la Asociación de Constructores presentaron ayer sus alegaciones al Plan Xeral, después de mantener reuniones con sus asociados, así como con colegios profesionales.

Entre sus propuestas, los tres colectivos recogen la necesidad de "reconsiderar la previsión de vivienda" para incrementarlas, de forma que "se permita la viabilidad en las actuaciones en suelo urbano no consolidado y en suelo urbanizable". A su juicio, la previsión no debería ser inferior a las 25.000 viviendas -el PXOM recoge 19.389-.


Asimismo, en su alegación conjunta, los empresarios instan a identificar todos los suelos aptos para albergar actividades económicos y clasificarlos como suelo urbano o urbanizable para dejar vía libre a su desarrollo futuro. También que se clasifiquen como urbano o urbanizable de usos industriales y terciarios a los así reconocidos en planeamientos anteriores e instan a revisar las alineaciones de vial -ponen como ejemplo la N-120 en Quintela- que afecten a las industrias existentes.

En varios puntos, las alegaciones se refieren a cambios en la edificabilidad prevista. Por ejemplo, en los ámbitos de suelo urbano no consolidado reclaman que no sea inferior a 0,8 metros cuadrados por metro cuadrado para que la actuación sea viable económicamente. También proponen establecer como actuaciones preferentes todas los desarrollos en suelo urbano no consolidado y en urbanizable y que en el urbano el sistema de gestión sea el de compensación.

Asimismo, realizan propuestas para evitar los edificios fuera de ordenación y con respecto a la limitación de crecimiento de los núcleos rurales y la clasificación del suelo en estas zonas. 

Te puede interesar