La patronal pontevedresa cree que los vigueses tendrán que coger el tren en Santiago o en Ourense

Empresarios y sindicatos de Vigo, ‘muy preocupados’ por la falta de impulso del AVE

La falta de un compromiso específico con respecto al AVE Ourense-Vigo por parte del presidente del Gobierno durante su última visita a Galicia ha incrementado la preocupación en colectivos empresariales y sindicales olívicos. Tanto el presidente de la Con federación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, como el responsable de Transportes de UGT, Cándido Rodríguez, reconocen que en estos momentos parece ‘muy difícil’ que llegue a Vigo la alta velocidad.
La omisión de la línea Ourense-Vigo por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita a Galicia del pasado miércoles ha indignado a patronal y sindicatos vigueses. José Manuel Fernández Alvariño, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, señaló que para los empresarios y ciudadanos en general se trata de un tramo ‘absolutamente indispensable’ y ofreció al alcalde de Vigo todo el apoyo de la patronal para llevar la reclamación ‘a donde haga falta’.

La falta de referencias en la intervención del presidente del Gobierno ‘confirma nuestros temores, porque lo cierto es que en las reuniones de Touriño con Zapatero nunca se ha hablado del AVE a Vigo, sólo del tramo Santiago-Ourense. Del de Vigo me temo que sólo habla Abel Caballero’, indicó Alvariño.

El presidente de los empresarios pontevedreses advirtió que ‘la zona más poblada e industrial de Galicia, el eje de Vigo-Pontevedra, no puede quedarse sin alta velocidad’ e insistió en que ‘no es posible que obliguen a ir a Santiago a coger el tren o a convertir la estación de Ourense en la de Vigo, porque se llegaría antes para montar en el AVE. La sociedad civil tiene que presionar a tope para conseguir que se construya el tramo, porque nos jugamos mucho’.

En su opinión, todo pasa por que en los próximos presupuestos estatales aparezca una consignación para licitar el proyecto de ingeniería y obras del tramo. ‘Llevamos cuatro años con un estudio informativo que no se mueve del Ministerio de Fomento y si la construcción del tramo no se pone en marcha el próximo año, no hay nada que hacer, porque no estará en ningún caso en 2012’, concluyó el presidente de la CEP.

UGT, de acuerdo

El responsable del sector de transportes de UGT-Galicia, Cándido Rodríguez Raña, también se mostró notablemente pesimista sobre el futuro de la alta velocidad en Vigo, aunque aseguró que tiene esperanza de que las gestiones que realiza el alcalde puedan fructificar. Así, Rodríguez Raña admitió que ‘estamos muy preocupados’ tras constatar que el tramo a Cerdedo se ha caído de la agenda del Gobierno. UGT fue la organización que promovió una conexión directa entre Vigo y Ourense a través de Cerdedo, propuesta que fue apoyada por las organizaciones empresariales y, en el último momento, por el Concello de Vigo. ‘Hay mucha preocupación, porque ahora se ha visto que el Gobierno ya no habla de la conexión Vigo-Pontevedra-Ourense y que sólo contempla el tramo central, de Santiago a Ourense. Y lo mismo pasa con los ferrocarriles de cercanías, que tampoco se contemplan’, señaló Cándido Rodríguez. El dirigente de UGT insistió en que se trata de una actuación ‘irrenunciable para Vigo’ que tiene que estar ‘al mismo tiempo que la línea a Santiago, en 2012’. Con todo, insistió en su esperanza de que Abel Caballero pueda tener éxito en sus gestiones, ‘porque en otro caso, no sé qué pasará’.

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