El fallo del concurso convocado por la Xunta obliga a revisar sus pretensiones de inversión y creación de empleo al obtener menos potencia de la que solicitaban en el concurso eólico

Las empresas eólicas rebajan sus proyectos industriales

Parque eólico. (Foto: Miguel Angel)
Además de la construcción de los parques eólicos, uno de los principales baremos a la hora de seleccionar las empresas adjudicatarias del concurso convocado por la Xunta, donde sólo una sexta parte (seis) de las 13 empresas que concurrían lograron potencia aunque inferior a la que pretendían, fue la presentación de proyectos de desarrollo industrial que las empresas se comprometen a ejecutar a cambio de la concesión.
Las empresas habían presentado un número de proyectos adaptado a la demanda que formularon, si bien en la adjudicación se les otorgó una potencia menor, por lo que ahora los ajustarán a la potencia concedida y a las condiciones que especifique la Xunta. Por ello, no todas las empresas han desvelado aún cuáles van a desarrollar, aunque sí tienen claro ya la orientación industrial o el sector en el que se implicarán.

Entre las firmas ourensanas que sí lo han hecho está Coren (que participa a través de Vector Verde). Su objetivo, como ya hizo público recientemente, es poner en marcha un proyecto de regeneración de montes que, además de su repoblación, incluye la limpieza y reordenación del terreno, para crear praderías o cereales, además de la puesta en marcha de ganaderías extensivas, recuperando razas autóctonas.

La inversión en sus programas ascenderá a 38 millones de euros y supondrán la creación de 38 puestos de trabajo. Con esta iniciativa, la firma ourensana quiere contribuir a asentar población en el medio rural gallego.

No obstante, hay otras firmas de fuera de Ourense que también han desvelado, aunque sólo sea parcialmente, sus proyectos y que afectan a la provincia y a la creación de empleo en ella. Es el caso de la sociedad Estela Eólica (firma con sede en la ciudad de A Coruña -detrás de la que se encuentran Caja Burgos, el Banco Santander y empresas de la Comunidad de Castilla y León- que había solicitado 333 megavatios y obtuvo 186). Así, esta empresa ha comprometido la creación de una planta para tratar los residuos urbanos de las provincias de Ourense y Pontevedra, que supondrá la inversión de 287 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo. El conselleiro de Medio Ambiente ha indicado que esta planta estará incluida en el plan de residuos que la Xunta prevé aprobar precisamente este mes de diciembre.


PROYECTOS

Los proyectos presentados por las firmas afectan a sectores muy diversos, desde el audiovisual, biotecnología, automocióno industria naval, hasta el transporte o la madera, entre otros.

En todo caso, los planes de desarrollo industrial están pendientes de un ajuste que la Xunta deberá realizar en la convocatoria del concurso. Se debe a que la administración requería a las empresas la potencia mínima a partir de la cual se comprometían a la ejecución del proyecto y 21 de los 37 adjudicatarios han recibido menos de lo que indicaron.

Te puede interesar