economía

Nueve empresas invertirán 1,5 millones en la Ribeira Sacra

casa da cultura de viana
photo_camera La ampliación de la biblioteca municipal de Viana do Bolo será financiada con fondos del Leader.
El Grupo de Desenvolvemento Rural Sil-Bibei-Navea agotó las anualidades de 2019 y 2020

Nueve proyectos empresariales dejarán una inversión de 1,5 millones en los concellos de la Ribeira Sacra, Trives y Viana do Bolo que participan en el Grupo de Desenvolvemento Rural Sil-Bibei-Navea. Estos son los números que ayer presentó su presidente, Francisco Magide Bizarro, quien mostró "a súa satisfacción por acadar o obxectivo de investir todo o diñeiro disponible". A su vez, otras cuatro iniciativas particulares quedaron en lista de espera, aguardando por la  asignación de nuevos fondos.

Los citados proyectos se beneficiarán de un total de 723.133 euros en ayudas. Los 1,5 millones no serán la única inversión que recibirá la zona, pues a las iniciativas empresariales hay que sumar las "no productivas", que promueven los concellos. Estas recibirán ayudas por 315.525 euros, que cubrirán el 90 % de la financiación.

Servicios, turismo, vino y construcción centran la apuesta de los inversores, que impulsarán los siguientes proyectos: pensión con actividades agroturísticas en A Teixeira, pensión boutique en A Teixeira, gasolinera "low cost" en Parada de Sil, línea de comercialización en una bodega de A Teixeira, ampliación empresa de construcción de A Pobra de Trives, gestoría en Viana do Bolo, bodega en Parada de Sil, ampliación de servicio lúdico-educativo en Viana do Bolo y ampliación de un comercio de simientes en Viana do Bolo.

A todas estas iniciativas particulares hay que agregar las de la Administración local, que contemplan la construcción de un edificio para niños en Parada de Sil, la  mejora de la accesibilidad al castillo de Castro Caldelas, un centro de atención a mayores en A Teixeira, la reforma para acondicionar una casa de emergencia social en San Xoán de Río y la ampliación de la biblioteca municipal de Viana do Bolo. Finalmente, hay que destacar el proyecto no productivo que presentó la Asociación Cultural Ouro do Sil, consistente en la recuperación de un hórreo.

La Asociacíon Sil-Bibei-Navea está formada por 10 concellos del área central de la provincia, comprendiendo desde la Ribeira Sacra hasta Viana do Bolo: A Teixeira, A Pobra de Trives, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Montederramo, Parada de Sil, Viana do Bolo, Vilariño de Conso y San Xoán de Río.


Implicación de los emprendedores


El presidente del GDR Sil-Bibei-Navea, Francisco Magide, resaltó la importancia de conseguir los objetivos fijados previamente. En este sentido, habló de la implicación de los emprendedores, así como del acompañamiento que el equipo técnico del programa realiza "dende que o promotor ten a idea, ata a materialización da mesma". Afirmó que los técnicos están disponibles las 24 horas "pospondo as súas vacacións para que os proxectos cheguen a bo porto".

En estos momentos, la única preocupación que enturbia la buena marcha del GDR es el retraso en la modificación de las bases del programa que regula la concesión de las ayudas del programa inversor europeo Leader, que gestiona la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

Francisco Magide explicó que la variación es obligada para ampliar el programa hasta el próximo año 2023, pues tal y como está diseñado actualmente, deberá finalizar en 2020. A este respecto, resaltó que a los grupos de Acción Costeira ya le fueron revisadas para permitir su continuidad otro trienio. "O programa funciona, permite crear emprego", dijo el presidente del GDR, quien mostró su oposición a que se introduzca una nueva modificación territorial, pues retrasará su labor.

Te puede interesar