NUEVO PXOM

Empresas y propietarios piden más cambios en futuro plan urbanístico

<p></p>
photo_camera Jesús Vázquez y José Cudeiro se reunieron con los colectivos empresariales, sociales y culturales el pasado 10 de noviembre.

Los grupos municipales participan hoy en la última reunión de la comisión de seguimiento del PXOM en tramitación 

Hoy se abre una nueva fase en el largo proceso de aprobación de un nuevo Plan de Urbanismo para la ciudad. Será este el último jueves en que se celebrará una reunión informativa de la comisión de seguimiento del PXOM, donde técnicos del Concello y el equipo redactor del plan han ido exponiendo a los cuatro grupos de la Corporación las claves técnicas del borrador sobre el que se trabaja.

A partir de ahora, y recopilada toda la información pertinente, el plano político hará su acto de presencia. A la espera de que los grupos de la oposición –DO, PSdeG y OUeC– trasladen su posicionamiento y sus aportaciones al Plan, las que ya se conocen desde hace meses son las propuestas del PP, que ya en la primera de estas reuniones hizo llegar a sus compañeros de Corporación un documento con 11 puntos básicos. Entre ellos, se encuentran un ajuste de la normativa del Plan que permitirá que todos los suelos urbanizables no delimitados pasen a ser considerados como delimitados, una adecuación a la nueva Lei do Solo o la gestión por el sistema de compensación de los polígonos, para así favorecer la iniciativa privada.

En paralelo, el gobierno local también había ido compartiendo con diversos colectivos sociales, vecinales y profesionales de la ciudad, buscando alcanzar un PXOM "de consenso", como en su día se marcó como meta. Así lo hicieron con representantes de la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas, CEO, Cámara de Comercio, Asociación de Constructores, Liceo, Centro Comercial Aberto 'Ourense Centro' y los colegios profesionales de aparejadores, economistas y agentes de la propiedad inmobiliaria, un grupo formalizado al que se ha unido recientemente la Asociación de Jóvenes Empresarios.

Ayer, estos 10 colectivos, agrupados en una plataforma profesional, dieron su respuesta al Concello. Tanto el gobierno local como la oposición recibieron un documento consensuado donde estos exponen los requisitos que el plan de ordenación municipal debería tener, bajo su criterio, partiendo de la base de que "el PXOM que está en tramitación, al menos en su configuración inicial, no es el que Ourense necesita".

Su valoración del futuro urbanístico de la ciudad se resume en cuatro requisitos: "equitativo", "gestionable", "jurídicamente seguro" y "adecuado a las necesidades presentes y futuras". Las asociaciones solicitan "claridad" a la hora de definir los objetivos de la ciudad, recalcando que el plan sometido a trámite "no parte de la realidad inmobiliaria de Ourense, sino de una creada ad hoc". Echan en falta, por ejemplo, una planificación de las infraestructuras supramunicipales".

Te puede interesar