La expropiación definitiva en As Burgas no garantiza su desarrollo urbanístico

El Consistorio ya es propietario de otros 7.039 metros cuadrados, el 57,6% del total. La superficie total que comprende el área de reparto alcanza los 12.201 metros cuadrados.

Paralelamente a la tramitación del futuro Plan de Urbanismo de la ciudad, el gobierno local, y la propia Corporación municipal, tiene sobre la mesa otro asunto urbanístico de calado: la tramitación del desarrollo balneario en el área de reparto de As Burgas, enfrascada aún en la obtención de todo el terreno pese a haberse aprobado ya la expropiación definitiva de los 5.162 metros cuadrados de propietarios particulares que el Concello quiso adquirir para desarrollar ahora libremente el esperado plan termal de la ciudad. El Consistorio ya es propietario de otros 7.039 metros cuadrados, el 57,6% del total. La superficie total que comprende el área de reparto alcanza los 12.201 metros cuadrados.

Pero esa aprobación definitiva del justiprecio de la expropiación, por 1,6 millones de euros, no garantiza la continuación del plan, que ahora debería pasar por la redacción y ejecución del proyecto de urbanización, al tiempo que deberían iniciarse los contactos con la iniciativa privada para la construcción del gran hotel balneario en la vieja cárcel -como reza el plan municipal al respecto- y de las instalaciones puramente termales en los antiguos Baños de Outeiro (edificio que será conservado, obra de Vázquez Gulías) y el actual solar de Xardín das Burgas.

Pero ocurre que los particulares que se vieron expropiados aún pueden recurrir contra la expropiación definitiva, bien a través de un recurso de reposición en el Concello -que previsiblemente lo desestimará- o ante la vía contencioso administrativa directamente, lo que más preocupa al concejal de Urbanismo porque el juez puede decretar la suspensión cautelar del proceso. Ahí sí se puede parar la tramitación de este expediente, porque la reclamación por el justiprecio, la otra baza para pleitear con que cuentan los expropiados, no interrumpe el proceso, ya que va directa al Jurado de Expropiación de Galicia, según precisaba ayer José Cudeiro.

Aún hay tiempo para que los afectados impugnen los acuerdos municipales y eso pasará, piensan en el gobierno municipal, de ahí que, aunque se haya asumido por estar ya avanzada y para evitar comenzar de cero en este asunto, la fórmula de la expropiación no es la que más deseaba el actual equipo del PP.

En todo caso, el edil de Urbanismo entiende que, si no hay parón judicial, en el plazo de dos meses podría avanzarse un paso más hacia el desarrollo urbanístico de este área de reparto, con el mencionado proyecto de urbanización de todo el entorno. Aunque advierte de que no hay nada seguro en este momento.

Hay ya uno redactado, de 2005, cuando todavía se barajaba la construcción de un gran hotel balneario en el solar de Xardín das Burgas, pero su validez esa ahora nula.

Te puede interesar