ENTREVISTA CON ASCENSIÓN PÉREZ

“Las enfermeras, al igual que los médicos, estamos formadas para recetar medicamentos"

Ourense. 13-10-2015.Presidenta del Coelgio de Enfermería de Ourense.Ascensión Pérez. Paz
photo_camera Ascensión Pérez Sampayo.

Lleva 24 años al frente del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense y espera que  el Gobierno cumpla su palabra sobre el decreto que permita a los enfermeros recetar medicamentos

Ascensión Pérez lleva 24 años al frente del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense y espera que  el Gobierno cumpla su palabra y apruebe el 16 de octubre el decreto que permitirá a los enfermeros prescribir medicamentos ya que "de no ser así, los presidentes de los colegios y los sindicatos convocaremos una huelga general porque a la enfermería ya se le acabó la paciencia", dijo Ascensión Pérez, tras la reunión mantenida este fin de semana con el Consejo General de Enfermería. La normativa llega con seis años de retraso y choca con la opinión de los médicos que reclaman capacidad exclusiva alegando que "los enfermeros no estamos capacitados para ello cuando no es verdad", explicó Pérez. 

¿Por qué es necesaria esta regulación?

Porque los enfermeros estamos ya prescribiendo medicamentos pero no tenemos amparo jurídico ninguno. Por ejemplo, si un paciente tiene una reacción anafiláctica por la razón que sea, el profesional de enfermería se encuentra desprotegido y desamparado legalmente. Por eso, es necesario que se regule algo que existe.

Los médicos también piden exclusividad en las Unidades de Gestión Clínica (UGC). ¿Qué papel desempeña la enfermería en este campo?

El borrador del Real Decreto limita las UGC a profesionales médicos, excluyendo a la enfermería cuando tenemos capacidad para ello ya que estamos cualificadas y formadas. Los enfermeros son los que más gasto generan en estas unidades clínicas y está más que demostrado que, si se dejase a la enfermería esa gestión, supondría un mayor ahorro y quedará dinero para otras cuestiones. Pero volvemos a estar en lo mismo, exclusividad del médico, que está preparado pero también hay otros profesionales que lo están. 

El sindicato Satse pidió al nuevo conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez, que las plantillas enfermeras cuenten con el número adecuado de profesionales para prestar una atención de calidad. ¿Cómo están las plantillas?

Las condiciones en las que trabajan las enfermeras son muy precarias con contrataciones por un día. Además, también es curioso que las enfermeras prefieran perder parte de su jubilación e irse tranquilas porque la situación es insostenible. Por eso, desde el Colegio le pedimos al nuevo conselleiro sensatez. Además, queremos que cuente con los profesionales de enfermería ya que de no ser así, los tendrá en contra. Que los escuche y escuche las necesidades ya no solo sanitarias  sino sociosanitarias. 

Satse también criticó la nueva sala de urgencias del CHUO señalando que la falta de espacio pondrá en peligro la seguridad de los pacientes. ¿Cuál es su opinión?

Estoy de acuerdo con el sindicato. En los lugares de trabajo hay unos espacios mínimos que todo el mundo necesita para hacer su actividad. Lo que no se puede permitir es atender a un paciente sin tener el espacio suficiente y que el propio paciente no tenga lo que la normativa manda como es el acompañamiento de familiares.

¿Cómo se encuentra el sistema sanitario español?

Agotado porque nuestra población, sobre todo en Galicia, está envejecida. Quien visita a nuestros pacientes crónicos, quien los trata, quien los cuida es la enfermera. Por lo tanto, no solo hay que centrarse en curar sino en cuidar. Si enseño a los enfermos a cuidarse, les enseñamos a curarse y a tener mejor calidad de vida. Además, esto tiene sentido teniendo en cuenta que somos el segundo país en Europa con una expectativa de vida de 80 años. Por eso, en el primer trimestre del 2016, nos vamos a reunir todos los enfermeros con científicos a nivel europeo donde demostraremos a la sociedad que el sistema sanitario está agotado. La enfermería sentimos una falta de respecto por parte de los políticos porque no nos escuchan.

¿Cuántas agresiones físicas o verbales a enfermeras se registraron en lo que va de año en la provincia?

Tenemos 10 agresiones notificadas pero muy pocas son las que se animan a denunciarlo. Según la reforma del Código Penal, las enfermeras también se les considera autoridad pública pero la Administración legisla para la pública como si no hubiera profesionales trabajando en la privada. No obstante, ante una denuncia en la privada, el Colegio sí se va a personar defendiendo a ese profesional.

¿Tiene constancia de alguna doula- acompañantes de las mujeres en parte del embarazo y el parto- Ourense?

Detectamos esos problemas. Pretenden sustituir a las matronas pero son un riesgo para las parturientas porque no tienen preparación.

Te puede interesar