POLÍTICA

Enfrentamiento en Barbadás por la política de Recursos Humanos

 Los populares hablan de acoso e impago de horas extras; el alcalde lo rechaza y recuerda la anterior etapa de gobierno

El Partido Popular de Barbadás pidió ayer al gobierno de PSOE y BNG mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del Concello, al revelar que varios de ellos les han manifestado su preocupación. "Queremos que hagan ustedes algo con las condiciones laborales de los trabajadores municipales ante las continuas quejas que nos transmiten los sindicatos", manifestó Manuel Ángel Fernández, el concejal del PP que defendió la moción. "Los trabajadores nos piden ayuda y tenemos que darles la mano", aseguró. 

Fernández habló de falta de prevención laboral, de aumentos de jornada sin remuneración, de trabas para conciliar la vida laboral y familiar y también de "acoso laboral". El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, rechazó las acusaciones y aseguró que "só houbo unha denuncia por acoso e o xulgado deu a razón ao Concello", manifestó que "non hai trabas á conciliación" y que los administrativos "traballan 30 horas á semana", y recordó que "o PP contratou no seu momento a monitores que despois facían de auxiliares administrativos", en respuesta a las acusaciones de los populares de que no hay "distribución objetiva" de tareas. Tanto Democracia Ourensana (DO) como Compromiso por Barbadás (CxB) aseguraron desconocer dichas protestas laborales a las que el PP hizo referencia, por lo que la moción no prosperó..

 El pleno de Barbadás aprobó con los votos favorables de todos los grupos menos el PP, que se pronunció en contra, una moción de DO para instar a la Xunta a cumplir las alegaciones realizadas por vecinos y grupos políticos al Plan de Transporte. La portavoz de DO, Fina Varelas, cree que es inadmisible que pueblos como Loiro "queden sen liña". La líder del PP, Consuelo Vispo, cree que la Xunta "ya ha hecho caso a las alegaciones" y que la moción "mezcla" el transporte metropolitano con el plan de Transporte en el rural. 

También se aprobó la moción que el portavoz de CxB, Ramón Padrón, llevó al pleno, en la que instaba al gobierno local a prevenir los incendios. El PP la apoyó aunque la considerase un "paripé", al asegurar que era la "tercera vez" que Padrón traía esto a pleno "pese a que tiene la llave de gobierno".
Además, salió adelante por unanimidad el nuevo contrato de limpieza con Geseco, que supondrá 65.000 euros adicionales y dos trabajadores más, menos de lo que pedía inicialmente la empresa, al estar estipulado en el contrato un incremento al aumentar un 20% la población en el municipio; y la modificación de la ordenanza fiscal en la tasa de recogida de vehículos para que Barbadás pueda tener grúas, con la abstención de CxB y PP, "porque no queda claro si la grúa la sufragarán los multados o los vecinos", dijo Vispo. 

Te puede interesar