PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Las enmiendas demoran la norma de limpieza de fincas

El gobierno local aplaza la aprobación de las ordenanzas destinadas a prevenir incendios y a suministrar viviendas de emergencia social a familias sin recursos o en situación de exclusión 

El gobierno local de Ourense ha decidido aparcar hasta el pleno ordinario del mes de julio la tramitación de dos nuevas ordenanzas -viviendas de emergencia y limpieza de terrenos, solares y protección contra incendios forestales-, que preveía sacar adelante en la sesión del próximo viernes, para buscar un mayor consenso con los grupos de la oposición, que presentaron un amplio abanico de enmiendas a ambos borradores.

Por todo esto, no se han podido incluir en el orden del día de la sesión plenaria, en el que destacan también dos modificaciones de crédito, una de 1,5 millones de euros destinada a la subvención al Club Ourense Baloncesto, y otra de algo más de dos millones para hacer frente a facturas de ejercicios anteriores. Para aprobarlas, será necesaria la mayoría simple de la Corporación.

El aplazamiento de las ordenanzas se suma al de otros borradores que se le están atascando al gobierno local, en minoría, como la de veladores, sin avances a causa de las discrepancias con Democracia Ourensana por las horas de cierre o con el PSOE, que presentó una enmienda a la totalidad.

El retraso de la ordenanza sobre viviendas de emergencia condicionará el inicio del uso de los dos pisos que el Concello ha estado equipando en las últimas semanas en el barrio de As Eiroás, en la praza 100 y en la rúa Guizamonde. La ordenanza dará cobertura a los realojos de personas o familias afectadas por situaciones críticas derivadas de incendios, inundaciones, desahucios o relaciones familiares insostenibles, entre otras causas. "Es un tema operativo porque había muchas enmiendas, quedamos en reunirnos para concretar todo de cara al siguiente pleno", explica la concejala de Asuntos Sociales, Sofía Godoy.

Por otra parte, la ordenanza sobre limpieza de solares, impulsada desde la Concejalía de Medio Ambiente, busca renovar la norma actual, del año 2004, busca poner freno a la lacra de incendios forestales, obligando a los propietarios de fincas a desbrozarlas, endureciendo las sanciones para aquellos que no cumplan. El retraso en su tramitación plenaria hará imposible que se aplique este verano, ya que tras su aprobación inicial, todavía debe someterse a un mes de exposición pública en el que se podrán presentar alegaciones.

Te puede interesar