El ajardinamiento de la zona y la puesta en valor de los restos arqueológicos estarán concluidos en unos seis meses

El entorno de As Burgas estará remodelado a principios de 2011

Image de las traseras de As Burgas. (Foto: Miguel Angel)
As Burgas es uno de los principales atractivos de la ciudad aunque la imagen de su entorno no siempre haya correspondido a su carácter emblemático.
Una situación que variará significativamente en poco más de seis meses, dado que ese es el plazo de ejecución de las obras de urbanización y puesta en valor de los restos arqueológicos de las huertas traseras de As Burgas. La actuación, que se encuentra aún en fase de aprobación provisional, se enmarca en el proyecto concebido por el arquitecto César Portela (dentro del Plan director programado para la recuperación integral de esta zona), al igual que las obras del centro de interpretación, que ya están en marcha y que, según el teniente de alcalde,Andrés García Mata, rematarán a 'finais deste ano'.

La conclusión de estas dos actuaciones, que superan en conjunto el millón de euros, significará la apertura de los hallazgos arqueológicos encontrados en estos más de 6.000 metros cuadrados de intervención, que pasarán a integrar una exposición permanente. Las piezas contempladas en el proyecto de ajardinamiento de las huertas traseras, cuya protección prima en el proyecto, abarcan tres pozos contemporáneos, una tumba medieval, estructuras murarias romanas de un hipocausto (sistema de calefacción de suelo) romano y una casa. Este proyecto ordena el espacio mediante la creación de tres plazas: plaza de las traseras de Cervantes, de las traseras de Vilar (conectada con la anterior a través de un paseo) y praza Interior, enmarcando los hallazgos formados por estructuras murarias romanas. Asimismo, prevé un graderío hacia los restos del hipocausto romano dejados al descubierto por la excavación (continúan bajo el patio del colegio Josefinas).

Además de un pequeño bosque de castaños en la zona norte y de un sendero a lo largo de todo el jardín, el proyecto preve´un mirador sobre la piscina termal y una conexión con la plaza de recepción del Centro de Interpretación con el resto del entorno. Este centro estará en torno a la piscina romana encontrada durante las excavaciones.

El ajardinamiento de las traseras significará también la creación de un bulevar peatonal que enlazará la rúa do Baño con la de As Burgas. Para realizar esta intervención, el Concello tuvo que expropiar y demoler dos inmuebles.

Te puede interesar