La entrada de la Diputación “fortalece” al Eixo Atlántico

El lobby transfronterizo reclama un papel activo de las entidades locales en los fondos europeos

El Comité Ejecutivo del Eixo Atlántico, el lobby de cooperación transfronteriza más importante entre España y Portugal, integrado por 39 entidades locales y provinciales, se reunió este miércoles en Ourense, donde la Diputación ejerció como anfitriona. En la sesión, diseñaron su agenda de 2022 y acordaron reivindicar a las entidades locales como “executoras” de los fondos de recuperación y trasladar una misiva a Bruselas para reivindicar infraestructuras ferroviarias.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, afirmó que tras su incorporación al Eixo Atlántico el pasado 10 de febrero, el ente provincial va a contribuir ahora a “imprimir alta velocidade aos territorios da eurorrexión e a todos aqueles que compoñen esta organización, grazas á inminente chegada do AVE e as novas oportunidades que se xerarán”. Para Baltar, la institución tenía que estar en el Eixo Atlántico, “como territorio que máis lazos históricos e culturais ten con Portugal, sendo a provincia coa fronteira máis extensa de España”. Además, por su aportación al desarrollo y puesta en valor del termalismo y el patrimonio termal de la Euroregión, así como la participación en proyectos e iniciativas que contribuyan a la promoción do sector, un trabajo reconocido en febrero pasado con la elección de Baltar, por unanimidad, como presidente do Foro Termal del Eixo Atlántico. 

El presidente del Eixo Atlántico y alcalde de Braga, Ricardo Rio, agradeció la “hospitalidade” de  “un dos membros máis activos” de un proyecto que cumple en 2022 los 30 años de trayectoria. “O Eixo é máis forte e atractivo, con máis institucións e territorios”, presumió.

Lara Méndez, alcaldesa de Lugo y vicepresidenta del Eixo, defendió la utilidad de la organización para la “recuperación social e económica” y recordó que los fondos Next Generation y del marco financiero 2021-2027 abren muchas oportunidades,  “pero debemos estar preparados e saber onde priorizar”.

“Refórzase o interior: Lugo-Ourense-Tras-os-Montes”

 

Xoán Vázquez Mao, secretario general del Eixo,  avanzó que la institución tendrá 4,3 millones de presupuesto en 2022, y subrayó la importancia de la incorporación de la Diputación, “o que  reforza  o eixo do interior, Lugo-Ourense-Tras Os Montes,  favorecendo a cohesión interna”.  Además,  resaltó la importancia del Eixo como lobby, destacando que esta semana se publicó en Bruselas el Plan de Movilidad Verde Eficiente, en el que se recoge ya la conexión ferroviaria Oporto-Vigo como “prioritario” en el corredor central,  “polo que levabamos anos loitando”. Por último, defendió el papel de concellos, cámaras municipales lusas y diputaciones como gestores de los fondos europeos y , sobre el AVE, advirtió de “que non falte todo o demais que queda por facer”.

Te puede interesar