Ourense

Entrimo disfruta de la cachena y de las 'forquellas'

Ourense

El Concello reunió a un millar de vecinos en el polideportivo en su novena fiesta gastronómica

Entrimo disfruta de la cachena y de las 'forquellas'

Entrimo se rindió ayer ante su carne de vacuno autóctono, la raza cachena de la Serra do Quinxo, en pleno corazón de parque natural de O Xurés, y su empana de 'forquellas', que tiene como principal base la masa de millo y centeno, tocino, jamón y chorizo de las múltiples 'matanzas' que durante el invierno se realizan en el municipio.
El Concello fue el promotor de la fiesta gastronómica, que ya va por la novena edición, y que en esta ocasión congregó a 960 personas en el pabellón polideportivo, donde se dio cuenta de la calidad tanto de la citada empanada como de la carne de vacuno, una raza de pequeño tamaño, de perfil recto, con grandes cuernos en forma de lira, que hace unos años estuvo en peligro de extinción. La cabaña se está recuperando en la actualidad con los distintos programas de la Administración autóctona.

En total, los asistentes dieron buena cuenta de 200 empanadas y 600 kilos de carne todo ello con vinos de O Ribeiro.

El alcalde, el socialista Ramón Alonso, se mostró satisfecho tanto con la celebración como con la asistencia de vecindario, al tiempo que recalcaba que va a continuar organizando la fiesta gastronómica en los próximos años 'porque sirve para promocionar os nosos productos autóctonos. Mentras podamos, vamos a continuar coa celebración', explicó, recalcando que la empanada de 'forquellas' es típica del municipio, aunque su elaboración se fue perdiendo con el paso de los años. 'Antes incluso se envolvía nunha folla de berza antes de metela o forno pero agora este paso xá non se fai. A nosa intención e recuperala e dala a coñecer', apuntó el regidor.