Entroido

¿Entroido sin calle? La cultura grita: “Que non pare a festa!"

photo_camera Los felos de Esgos y Boborás no se pierden el folión ilustrado de "Non pare a festa"
Un colorido álbum ilustrado, una canción de Os Amigos dos Músicos o la versión gratuita del emotivo documental "Mar de Terra" son iniciativas que surgen para mantener viva la llama

Para que el fuego no se apague, hay que seguir bailando. Con este espíritu, el dibujante de A Merca David Sierra y el guionista ferrolano Ramón D. Veiga han reunido en el álbum ilustrado “Non pare a festa” a una veintena de personajes del Entroido en un fantástico folión lleno de algarabía y color. “Está dirigido a que los rapaces conozcan nuestro patrimonio gallego… ¡pero también a muchos adultos que escuchan “Entroido” y se quedan en Xinzo, Verín y Laza!”, señala Veiga.

Pasando las páginas de este libro uno se encuentra con un boteiro de Viana do Bolo que danza al son de sus campanas junto a un felo de Esgos chocando sus conchas. Entre ellos pasan un burlón chocalleiro de Vilardevós con una pandero y un vellarón de Riós, haciendo ruido con el tambor. 

folion

Una bonita de Sande dirige la orquesta, y entre todos arman un gran estruendo, tan alegre y animado como para levantar los ánimos en este año en que el Entroido no podrá salir a la calle como siempre. Todos ellos forman un folión: “Este libro es la segunda parte de “E tempo de Entroido”, que era igual, pero con personajes más conocidos, y preparaban un cocido”, explica el guionista. El libro sale publicado hoy, de la mano de Xerais.

Os Amigos dos Músicos

“Non pare a festa” está pensado para leerse, sí, pero cantando: las vibrantes ilustraciones de Sierra maridan con una canción realizada para la ocasión por el grupo ourensano Os Amigos dos Músicos, que se entregaron con toda su energía al proyecto. 

Se trata de un tema pegadizo, luminoso y juguetón que repasa la entrada de cada uno de los miembros de esta peculiar formación musical. Para los ourensanos, fue "unha sorte" participar en este proyecto.

“Nuestra propuesta -comenta el escritor- es que la gente se disfrace y se grabe cantando o bailando la canción, y lo comparta con la etiqueta #NonPareAFesta… al final, ¡si eres entroideiro, vivirás el Entroido, sea en tu casa o fuera!”

Te puede interesar