El Concello, que gastará unos 100.000 euros, apela a su repercusión en el comercio y el turismo

El Entroido de la ciudad burla los recortes presupuestarios

Lois Pardo, Susana De la Fuente, Isabel Pérez, Natalia Camba e Ignacio Villar, en la presentación. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las actividades lúdicas del Entroido, que arrancan esta tarde con la celebración delXoves de Compadres, se extenderán por los principales barrios de la ciudad con tradición carnavalesca, hasta el próximo 9 de marzo.
La Festa da Pita en As Eiroás, la de 'Paquita y Nicanor' en Seixalbo y la de Frei Canedo en A Ponte, se sumarán a las celebraciones del centro de la ciudad. Para ello, el Concello ha elaborado una programación descentralizada para que desfiles de disfraces, actuaciones musicales, bailes o talleres se repartan simultáneamente por diferentes puntos neurálgicos de la capital. En total, serán más de 15 charangas y orquestas las que se encarguen de amenizar las fiestas por toda la urbe.

La partida presupuestaria destinada al Entroido rondará los 100.000 euros, si bien la concelleira de Cultura, Isabel Pérez, no concretó el gasto exacto. Lo que sí precisó la edil, fue que el recorte presupuestario (supone un descenso del 10% en la mayoría de actividades culturales del Concello) no afectará a estas celebraciones. 'O Entroido é unha das nosas festas máis características, nas que máis participación cidadán hai e nas que se atrae a un maior número de turistas, un feito que logo repercute economicamente nos negocios da cidade', argumentó Pérez para justificar el gasto en tiempos de crisis.

Las principales actividades del programa se iniciarán el viernes 4 de marzo a las 21:00 horas con el tradicional pregón en la Praza Maior. Instantes después comenzará el desfile nocturno por las principales calles del centro de la ciudad. El sábado abrá un baile de disfraces en A Ponte y espectáculos infantiles en la Alameda.

El desfile de comparsas y carrozas partirá el domingo de As Lagoas a las 18:00 horas, para rematar en la Praza Maior con la orquesta Capitol y los concursos del rey y reina del Entroido. Al mismo tiempo, en A Ponte se celebra el 'Día do Polbo e dos Nenos', el domingo oleiro en As Eiroás y en Seixalbo salen a la calle Paquita e Nicanor.El lunes será el Día Grande Frei Canedo y el martes del Entroido de Seixalbo. El entierro de la sardina, el miércoles 9, pondrá el broche final a las fiestas.

Te puede interesar