FESTIVIDAD

El Entroido marca la agenda de los concellos

<p></p>
photo_camera Pantallas en Xinzo de Limia durante el martes de Entroido del pasado año

66 de los 92 municipios fijan uno de los festivos locales en días de carnaval

Con la resaca de las fiestas navideñas todavía presente, muchos ourensanos ya tienen la cabeza puesta en el Entroido, una de las celebraciones de referencia en gran parte de la provincia que se prepara durante varios meses. En este sentido, los gobernantes de los ayuntamientos no son ajenos a ello, marcando la agenda en función de las jornadas en las que coincide el carnaval.

Así, 66 de los 92 concellos que conforman el mapa provincial, algo más de un 70%, han fijado en 2017 una de las dos festividades locales que la legislación le permite en días de celebración del Entroido, con especial predilección por el martes 28 de febrero como día grande, por el que se han decantado 55 de estos ayuntamientos. Entre los restantes, ocho han elegido el miércoles de ceniza, dos el lunes de carnaval y uno el sábado.

Aquellos municipios que deciden fijar los dos festivos a los que tienen derecho fuera de las fechas del Entroido se corresponden, en su mayoría, con las comarcas de O Ribeiro (Arnoia, Beade, Beariz...), o Valdeorras (O Barco, Larouco, Petín...).

Fuera del carnaval, otra de las fechas más preferidas por los concellos para fijar sus días de fiesta el 16 de agosto, que coincide con San Roque y la celebración de muchas fiestas patronales. En Ourense, son 13 los municipios que se han decantado por esta opción para permitir descansar y festejar a sus vecinos.

Otro día en el que los municipios suelen fijarse para hacer su elección es el 11 de noviembre, el día de San Martiño, que este año se trasladará al lunes 13, al coincidir el primero en sábado. Optan por este día los concellos de Ourense, Amoeiro, Barbadás, Coles, A Mezquita, Paderne de Allariz, A Peroxa, San Cibrao, Taboadela, Vilamarín y Vilariño de Conso.
 

Otros casos
Cuatro ayuntamientos serán los más madrugadores a la hora de disfrutar de una jornada festiva de ámbito local. Se trata de Castrelo do Val, Verea, Verín y Petín, que han optado por la elección del día de San Antón (17 de enero), compaginándolo en los tres primeros casos con el martes de Entroido y en el caso de la localidad valdeorresa con el 26 de julio, cuando se celebra Santa Ana.

En Arnoia, por su parte, comprimen sus dos elecciones en apenas doce días, entre el 4 (Fiesta del Pimiento) y el 16 agosto, mientras que en Larouco no gastan su primera elección hasta el 8 de septiembre, celebrando el día de Santa María dos Remedios. En este concello, además, esperarán hasta el 13 de diciembre, al igual que O Bolo, para el otro festivo local, con el día de Santa Lucía.

No faltan en el calendario marcados en rojo el 16 de junio en Allariz, por la Festa do Boi, o el 14 de septiembre en O Barco, con las festas do Cristo.

Te puede interesar