ENTROIDO OURENSE 2018

El Entroido refuerza su papel de motor de la economía ourensana

Comerciantes y hosteleros, optimistas con unas fiestas en las que esperan incrementos de hasta el 20% respecto a 2017

Comerciantes y hosteleros de la ciudad prevén un incremento notable de ventas durante la celebración del Entroido de este año, que llegan a cifrar, en el caso de los comerciantes, en un 20%. Un porcentaje que también esperan alcanzar los vendedores de productos del cerdo, tan propios de estas fechas, al tiempo que los hoteles empiezan a colgar el cartel de "completo".

Patricia Torres, dueña de la tienda de disfraces O Almacén, en galerías Sol, afirma que "este año la gente está muy animada y ya llevamos varios días con clientes viniendo a adquirir, sobre todo disfraces de animales y de superhérores; se ve más alegría y, aunque todavía es pronto para evaluar, yo calculo que incrementaremos como mínimo un 20% con respecto al año pasado las ventas". Otro detalle: "la gente no tiene tantas dudas a la hora de escoger el disfraz, no mira tanto el precio como lo que de verdad le gusta y eso se refleja en algo más de facturación, evidentemente", añade Patricia Torres.

María Concepción Amorín Gómez, dueña de Fantasías Amorín desde hace 35 años, aporta otro dato: "Este año estábamos con las Navidades y ya me estaban pidiendo disfraces, cuando otros años se esperaba a que pasara Reyes".

La experiencia de varios años al frente de uno de los establecimientos de referencia en el sector de la venta de disfraces le lleva a María Concepción a avanzar que "ese 20% de incremento es prácticamente seguro, con el ritmo que llevamos, y esta última semana será la que tengamos la auténtica avalancha de gente". Añade que "en encargos se me ha doblado el trabajo estos días con las comparsas, los grupos y los encargos individuales".

Francisco Rodríguez, de Fénix Textil, se hizo con la tienda de Arreglos Amorín "hará unos cuatro meses". Su empresa hace los "arreglos de las tiendas de Madrid de Carolina Herrera y Purificación García, y para diversificar nos metimos en los arreglos de Entroido para tener más carga de trabajo". En esta época, "aumentarán en torno a un 50% los encargos con respecto al ritmo habitual", señala Rodríguez, aunque subraya que el punto más fuerte de la temporada "son las rebajas, porque la gente compra una prenda que le gusta y después la adapta a su persona; el Entroido ocupa el segundo puesto en volumen de facturación". La empresa cuenta con "12 personas trabajando estos días para tener los arreglos a punto".

Otro de los sectores que estos días ven sus establecimientos abarrotados son las tiendas de telas, como es el caso de Josbeltex, en la calle Reza. María José del Río, responsable de la tienda, apunta que "estos días hay muchísima más gente que cualquier otro mes del año", y explica que "venir, vienen personas de cualquier edad, buscando esa tela ideal para disfrazarse de Puigdemont o del personaje que hayan elegido, y nosotros les asesoramos sobre los metros que necesitaría según la idea que tengan para ese disfraz".

Raúl Morgade, de 28 años y capataz forestal, está escogiendo una tela con Bianca Montero "para hacer un disfraz de jirafa", explica Morgade. "Mi madre se ocupará de coserlo", apunta Bianca.

Son los detalles de última hora, a escasamente una semana de que lleguen los días grandes del Entroido de 2018.

Muchas plazas hoteleras del casco urbano, reservadas desde hace semanas 

Los hoteles de la ciudad están prácticamente al completo de cara a los días grandes del Entroido. "Nos encontramos entre un 85 y un 90% de ocupación para el viernes y sábado, y en torno a un 20% son reservas de hace meses", señala Sofía Folgar, recepcionista del NH. En el Princess, sus 47 habitaciones están ya reservadas "para viernes y sábado, y también la noche del lunes; sólo quedan plazas para el domingo", señala Jesús Fernández.
Roberto Álvarez, que atiende  en el Francisco II, coincide: "El sábado 10 de febrero estamos al completo y el domingo al 90% a día de hoy, a la espera de esas reservas de última hora". Es la tónica general en los establecimientos hoteleros, en algunos de los cuales "hay reservas ya del año pasado".

Los placeros prevén “un aumento notable de ventas”, señala Emilio González

Otro de los elementos esenciales de todo Entroido es el cocido y en la Plaza de Abastos -como en el resto de carnicerías de la ciudad- se nota de forma especial. "Tenemos previsto incluso más que el año pasado, sobre todo en productos como oreja, cachucha, etcétera; el carnaval cada vez crece más y este año tendremos como un 20% más de este tipo de productos preparados para la venta", avanza el presidente de los placeros, Emilio González.

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