La firma auxiliar de automoción suspende 20 puestos de trabajo durante dos periodos de 60 días

Un ERE en Hispalmoldes eleva hasta 14 los presentados en la provincia durante este año

Las 14 regulaciones de empleo presentadas por empresas ourensanas sólo en el primer cuatrimestre del año afectan a 560 trabajadores, lo que supone un grave empeoramiento con respecto al año pasado, ya que en todo 2008 habían sido 344 los afectados. Entre los últimos expedientes presentados está el de la empresa de diseño de componentes plásticos para automoción Hispamoldes, con 87 trabajadores, que llegó a un acuerdo con el comité para suspender 20 empleos durante dos periodos de 60 días.
En los cuatro primeros meses del año, las empresas ourensanas han presentado 14 expedientes de regulación de empleo (ERE’s), que afectan a 560 trabajadores (70 por extinción de contrato y 490 por suspensiones temporales), que afectan fundamentalmente a empresas de automoción, textil y pizarra.

Los datos del primer cuatrimestre ponen de manifiesto un fuerte empeoramiento con respecto al año pasado, ya que en todo 2008 se habían registrado 19 ERE’s, con una afección notablemente inferior: 344 trabajadores (104 extinciones y 240 suspensiones temporales), según indicó ayer el secretario comarcal de CIG, Etelvino Blanco.

Entre los últimos expedientes presentados se encuentra el de Hispamoldes, firma dedicada al diseño de componentes plásticos de automoción, que planteó la suspensión temporal en dos fases, ambas de dos meses de duración, que afectarán a 20 empleados en cada una (de una plantilla total de 87). Este expediente comenzará a aplicarse en próximos días, después de haber llegado a un acuerdo con el comité. En todo caso, Blanco mostraba ‘fundadas esperanzas’ en que la situación en esta empresa, de gran nivel tecnológico, mejore con la reactivación de actividad en Citroën.

Más complicada es la negociación del ERE en Mecanizados Rodríguez Fernández, al que se opone el comité de empresa. Según indicó Blanco, lo rechazan porque consideran que el despido de 57 trabajadores (sobre una plantilla total de 130) es una medida muy traumática, aunque están dispuestos a negociar suspensiones temporales.

El sindicalista señaló también que se están produciendo numerosos cierres que, en gran parte de los casos, atribuye a la mala gestión de sus empresarios. Asimismo, señaló que entre enero y febrero de 2009 se realizaron en Ourense 2.656 contratos menos que en el mismo periodo del año pasado y recordó el fuerte aumento del paro (que llega ya a 24.361 inscritos en las oficinas del Inem en Ourense) y pidió a los autores de la EPA (que sólo reconoce 11.700 parados en la provincia) que ‘cambien dunha vez’ el modo de elaboración porque no refleja ‘para nada’ la realidad ourensana.

Ante esta situación, Blanco reclamó la participación en la manifestación del 1 de mayo, Día del Trabajador, que este sindicato convocó para las 12 horas del próximo viernes. Saldrá del Pabellón de Os Remedios, con el lema ‘Polo emprego, dereitos e prestacións sociais’.

Te puede interesar