ICC Week

Erea Carbajales: “La música es elemento vital en videojuegos"

Erea Carbajales, ayer (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Erea Carbajales, ayer (ÓSCAR PINAL).

Erea Carbajales (Ourense, 1991) es musicóloga, experta en la evolución de este arte en los videojuegos. Ayer hizo un recorrido por las melodías en juegos tan conocidos como Pac-Man o Super Mario.

"Los videojuegos han experimentado un desarrollo sin precedentes, una capacidad de expandirse sin límites en ámbitos como la investigación, el mundo artístico y también como herramienta educativa", explicó. 

"Los videojuegos son una industria altamente creativa que se ha considerado como medio de expresión cultural y presenta sinergias con el cine, las artes visuales, la literatura o la música. Y precisamente la música es un elemento vital", destacó.

De Arcade a Super Mario

El relato histórico de Carbajales empezó con las máquinas Arcade. "En ellas surge el primer juego que incorpora audio, misiles y disparos", anotó la ourensana.

Los siguientes juegos fueron más "ambiciosos", según la experta, con ejemplos como Space Invaders, el primero que incluye una muestra musical,con cuatro notas en bucle y varía su velocidad a medida que los invasores se aproximan a la nave. Más tarde, Galaxian fue el primero en incluir la música al inicio de la partida.

Después, Pac-Man, que "incluye melodía de cuatro compases al mismo tiempo". Para Carbajales, la revolución musical llegó con el ordenador ZX Spectrum: "Empezaron a desarrollarse montón de videojuegos para este ordenador, con pequeñas melodías".  No es hasta la aparición del juego Super Mario Bros, cuando aparece la figura del compositor de música de videojuegos, un punto de inflexión y una melodía en la memoria de varias generaciones. 

Te puede interesar