La empresa prevé presentar esta semana el proyecto de urbanización definitivo para 'empezar los movimientos de tierra cuanto antes'

Eroski quiere empezar ya la construcción de su centro de A Farixa

Finca Santamarina, donde está prevista la implantación de El Corte Inglés.
El proyecto de Eroski en la ciudad podría reactivarse en cuestión de semanas. Ésa, al menos, es la intención de la propia empresa, que prevé 'empezar los movimientos de tierra y la urbanización cuanto antes', según señala el director de desarrollo de Erosmer para Galicia, Álvaro Pedrosa.
En concreto, Pedrosa confía que abril pueda ser la posible fecha de inicio aunque, ante cualquier eventual retraso, insiste en que, en todo caso, será antes del verano. No en vano, los plazos quedan supeditados a un trámite que todavía está pendiente: la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de la superficie donde se desarrollará todo el proyecto, que incluye la construcción de un centro comercial y suelo residencial en A Farixa.

La empresa había presentado en mayo del año pasado el proyecto de urbanización para su aprobación en el Concello. Los técnicos municipales apuntaron entonces varios matices al documento (relacionados, en parte, con la calidad de los materiales y aspectos de las zonas verdes), antes de su aprobación definitiva. Transcurridos varios meses desde entonces, la empresa todavía no presentó el proyecto definitivo para el visto bueno municipal, si bien prevé hacerlo 'esta misma semana', señala Pedrosa. El proyecto estaría, pues, acorde a las exigencias planteadas desde el Concello, por lo que la empresa confía en que no haya dificultades para su aprobación definitiva.

La intención de Eroski es la de comenzar con la construcción del centro comercial. Así, desde la empresa se señala que la licencia municipal para la construcción del centro comercial se solicitó hace ya varios meses pero que está supeditada a la aprobación definitiva del proyecto de urbanización. Fuentes municipales señalan que podría ser posible la concesión de licencia con el compromiso de urbanizar de forma paralela al ser Eroski la propietaria del 50% del terreno. En todo caso, apuntan las mismas fuentes, es una decisión que todavía no ha sido adoptada.

La finalización
En caso de que se cumplan sus previsiones, Pedrosa señala que el centro comercial podría estar finalizado en un plazo aproximado de 'dos o tres años'. No obstante, lo cierto es que distintas cuestiones relacionadas con tramitación o problemas urbanísticos han ido retrasando paulatinamente los plazos que inicialmente manejaba la empresa para la puesta en marcha de su proyecto en la ciudad.

Todo ello a pesar de que la empresa vasca cuenta con la licencia comercial de la Xunta (necesaria para grandes superficies) desde 2003. Entonces, la Consellería de Industria había rebajado sus pretensiones un 40% al imponer un hipermercado de 8.000 metros cuadrados (Carrefour tiene más de 9.000) con tiendas un 20% más reducidas de lo que proponía inicialmente la empresa para su centro comercial de A Farixa. La empresa ha tenido que ir solicitando la prorrogación de este permiso alegando que el retraso no le era imputable directamente.

El centro comercial de Eroski se perfila como empuje del desarrollo en A Farixa. Según recogía el proyecto de urbanización presentado inicialmente desarrollará una amplia superficie en la zona de A Farixa-O Fonsillón, entre la Ronda Bulevar y la N-525, que rodean el área de reparto. La zona comercial alcanzará los 50.000 cuadrados (8.000 de hipermercado), la de mayor extensión de toda la superficie, mientras que los bloques de viviendas, unas 575, se repartirán a ambos lados de la Ronda Bulevar y de una plaza pública. En los extremos se proyectan equipamientos deportivos, un museo (colindante con la carretera nacional, y espacio para uso docente, un colegio y una guardería.
En el entorno se incluyen espacios ajardinados, así como terreno para la subestación eléctrica necesaria para garantizar el suministro a la nueva urbanización, donde se prevé también un hotel. El centro contará, según las previsiones barajadas en su momento por Eroski, con tiendas arrendadas a empresas ourensanas y franquicias, así como multicines y todo tipo de espacios de ocio.

El Concello prevé enajenar un solar en este área
El Concello prevé para este año la enajenación de una finca de uso terciario (para la construcción de un hotel) por un valor de 4,7 millones de euros. Precisamente el año pasado quedó desierto el concurso realizado desde la entidad municipal para enajenar otra finca de uso comercial en la Finca Santamarina, donde sí consiguió adjudicar una parcela para la construcción de viviendas protegidas. Este proceso de adjudicación no estuvo exento de polémica, dado que la empresa que después resultó adjudicataria (había presentado la oferta más beneficiosa, de 2,8 millones de euros) anunció a través de internet su promoción de 75 viviendas antes de que le fuera enajenada la parcela municipal.

La carrera con Flager se mantiene
Las pretensiones de Eroski de retomar y agilizar su proyecto en la ciudad coinciden en el tiempo con las complicaciones que está teniendo Flager para activar el suyo en la Finca Santamarina. Ambas empresas mantuvieron desde el inicio una especie de pulso para lograr que los centros comerciales que abanderan sus respectivos proyectos (en el caso de Flager, El Corte Inglés) fueran los primeros en implantarse en Ourense.

En esta particular carrera, Flager había logrado adelantarse en verano al conseguir la licencia comercial y también la aprobación definitiva de su proyecto de urbanización. Sin embargo, las complicaciones judiciales -con la reclamación de los reversionistas y los embargos que podrían desembocar en la subasta de su parcela, prevista para mayo- están retrasando notablemente la materialización del proyecto. La propia Flager puso en duda ante la Audiencia provincial la instalación de El Corte Inglés en la ciudad de mantenerse, como así ha sido, la anotación preventiva de la parcela en el Registro de la Propiedad.

Así las cosas, mientras la empresa catalana ultima los contactos para intentar llegar a un acuerdo con la otra parte y evitar la subasta, Eroski puede tomar ventaja si finalmente logra que el Concello apruebe definitivamente su proyecto de urbanización y poder comenzar las obras.

La rivalidad de ambos proyectos llevó a Flager a presentar en 2008 un recurso contencioso administrativo contra la aprobación del proyecto de compensación del suelo urbanizable de A Farixa, al considerarse perjudicada por la ubicación que tal documento otorga a la propiedad que tiene en ese área de actuación urbanística. Flager posee un 2,27% del suelo urbanizable que promueve Eroski.

Del mismo modo, el Tribunal Superior de Xustiza avaló en su día el plan parcial de A Farixa, desestimando un recurso sobre el tráfico que generaría la gran superficie.

Segundo hipermercado
La carrera por lograr el segundo hipermercado de la ciudad, después de Carrefour, se mantiene, pues, al margen de la crisis económica. Precisamente esta situación podría afectar de lleno a la construcción de viviendas que se proyecta en estas zonas, para lo que el desarrollo de los centros comerciales se considera fundamental con el objetivo de revalorizar ese suelo de uso residencial incluido en ambos proyectos.

Te puede interesar