La cadena ultima el proyecto de urbanización y las compensaciones para los propietarios de la zona

Eroski retrasa hasta 2010 las previsiones de apertura de su centro comercial en A Farixa

Las previsiones actuales del grupo Eroski sitúan en 2010 la apertura de su centro comercial en A Farixa, después de los retrasos que sufrió el proyecto en anteriores fases de tramitación (inicialmente preveían abrirlo a finales de 2008). La empresa sostiene que actualmente ya no hay retrasos y que los plazos están dentro de ’lo habitual’. Eroski está finalizando el proyecto de compensaciones para los propietarios de los terrenos de la zona afectada y también presentará en breve el diseño de la urbanización.
2010. Es la fecha que baraja actualmente la cadena Eroski para la apertura del centro comercial que promueve en A Farixa, si se cumple su objetivo de poder iniciar las obras a comienzos del verano del 2008.

La distribuidora había previsto inicialmente comenzar la ejecución a finales de 2006, de tal modo que el centro comercial entrase en servicio en las Navidades de 2008. Sin embargo, los obstáculos durante la tramitación administrativa del centro han motivado que sus previsiones iniciales hayan tenido que postergarse.

El principal problema se registró durante la presentación del plan parcial, cuando la empresa había criticado retrasos ’injustificados’ en el Concello que retardaron más de un año su aprobación definitiva. No obstante, los responsables de la cadena de origen vasco sostienen que los plazos de los trámites que realizan actualmente están ’dentro de lo habitual’ en todas las ciudades.

En concreto, la empresa se encuentra elaborando el proyecto de compensación, que determina los derechos y cargas que corresponden a cada uno de los propietarios del área afectada (Eroski y unos 25 pequeños titulares de parcelas), que debe presentarse a exposición pública y aprobación. De forma paralela, están desarrollando el proyecto de urbanización, que también debe ser expuesto al público y aprobado en el Concello. En todo caso, con el cambio político en el Concello Eroski ha tenido que modificar parte de los proyectos, fundamentalmente cuestiones técnicas debido a la aplicación de criterios diferentes. Además, el Concello les exige un estudio de mercado para determinar el valor de los desarrollos urbanísticos de la zona (en la que el 10% se destina a cesión municipal). Desde la empresa consideran en que ’es normal que con el cambio de Gobierno haya nuevos estilos’, pero siempre insistiendo en que ’no hay retrasos’.

Así las cosas, Eroski confía en concluir los proyectos de compensación y urbanización en el plazo de un mes, para poder proceder a su exposición.

No obstante, hay dos propietarios pendientes de adherirse a la junta de compensación constituida entre los titulares de los terrenos, que se incorporarán en breve. Otro propietario ha interpuesto un recurso por discrepancias con el proyecto, si bien desde Eroski sostienen que ’no interfiere’ en los trámites del centro comercial.

Te puede interesar