Ourense

Isabel Gómez: "Es una oportunidad de proteger a la población más vulnerable"

Ourense

Sanidad

Isabel Gómez: "Es una oportunidad de proteger a la población más vulnerable"

Isabel Gómez dirige a los profesionales de Atención Primaria de los centros de salud de O Couto y Nóvoa Santos

Para coordinar todo el proceso de selección de voluntarios para el cribado están lo profesionales de Atención Primaria. Dirigidos por Isabel Gómez, los trabajadores de los centros de salud de O Couto y Nóvoa Santos, desde médicos a administrativos, trabajan para cortar la cadena de contagios que llevó al barrio a las restricciones.

20200925204955027_resultado

Isabel Gómez.

¿Cómo se está llevando a cabo el proceso?

Aumenta la incidencia de casos en el barrio de O Couto, por lo que se plantea un cribado. Esto se le comunica a los profesionales de Atención Primaria para que aquellos que entren en contacto con uno de los centros de salud de referencia, especialmente entre el rango de 15 a 65 años, se les invite a participar.

¿Por qué esas edades?

Es una franja de edad con mayor interacción social y más expuesta por sus trabajos a contraer el virus. Queremos invitar especialmente a la gente joven para que participe en este cribado voluntario, que es una oportunidad de proteger a la población más vulnerable. Al final, lo importante es detectar casos asintomáticos y romper la cadena de contagios entre los residentes en O Couto.

¿Emplean otros canales para llegar a la población?

Hemos contactado con Cáritas que nos ha facilitado a 130 personas, pero también con otras entidades sociales para que transmitan la posibilidad de hacerse esta prueba entre aquellos con los que tienen contacto, especialmente entre no comunitarios o nuevos vecinos.

¿Qué se debe hacer para concertar una prueba?

Se puede llamar al centro y concertar una cita. Hay 600 pruebas programadas hasta el jueves, que se harán en grupos de 15 de lunes a viernes.