Política

Escasa participación para votar las listas del PSOE de Ourense a las generales

img_1617_result
photo_camera Imagen de la sede socialista en Ourense en el momento de las votaciones. (JOSÉ PAZ)

Juan Carlos Francisco y Ana Garrido, los más apoyados por la militancia

Escasa afluencia a la asamblea de la agrupación del PSOE en la ciudad de Ourense para votar a los candidatos que se postulan para formar parte de las listas que la formación presente en las elecciones generales.

Con apenas 109 sufragios registrados, un 18% de la militancia, el proceso se vio también condicionado por la decisión de Javier Rey (concejal en Ourense) y Marina Ortega (edil en Carballiño), ambos miembros de la dirección gallega, de retirar sus nombres de las papeletas, argumentando fuentes próximas al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, "que optaron por huir de la confrontación", aunque otras fuentes consultadas apuntan su temor a obtener un resultado discreto.

Con todo, dado que estas votaciones que se están desarrollando en las agrupaciones de la provincia no tienen carácter vinculante, ya que las direcciones ourensana y gallega tienen potestad para decidir la configuración final, son muchos los que interpretan que la decisión está ya "cocinada".

Se da por seguro que Juan Carlos Francisco y Marina Ortega ocuparán los puestos de salida en la lista al Congreso, teniendo el primero muchas opciones de ser el número uno. Fue, además, el más apoyado en la asamblea de la ciudad, con 50 votos.

Mientras, para el Senado gusta en Santiago la figura del alcalde de Petín, Miguel Bautista, también miembro del equipo de Gonzalo Caballero, pero su situación genera más incertidumbre. Entre la militancia de la ciudad que acudió a votar, fue el penúltimo entre los siete que se postularon. La más apoyada, con 52 votos, fue Ana Garrido. Después, Eva Maldonado (45 votos), uno de los nombres que también se posicionó para ir en la lista del 26-M.

La próxima semana será decisiva para conocer los planes finales de los dirigentes provinciales y autonómicos del PSOE. Lo único seguro por el momento es que cada candidatura debe ser "cremallera". 

Te puede interesar