Los primeros desfiles y las carreras dieron la bienvenida a Don Carnal en Ourense y Verín

Los escolares reviven el ’Xoves de Comadres’

El ’Xoves de Comadres’ llevó la diversión a los colegios de la ciudad. Más de cien alumnos acudieron con sus comadres a la Praza Maior para participar en las luchas y carreras organizadas por el Concello. En Verín, alumnos del instituto García Barbón simbolizaron en una escultura de metal la máscara del cigarrón, que quedará permenentemente expuesta en su fachada principal.
Los ourensanos salieron ayer a las calles para celebrar el ’Xoves de comadres’, una tradicional celebración previa al Carnaval en la que los hombres confeccionan muñecos con figuras de mujer y éstas luchan por quitárselos. No faltaron, por lo tanto, ni disfraces ni música en un día de fiesta.

Fue una jornada de diversión en los colegios. Un total de 102 escolares de Educación Primaria de los colegios O Couto y Mestre Vide acudieron con sus comadres -que habían confeccionado ellos mismos con la ayuda de las monitoras de los talleres organizados por el Concello de Ourense- a la Praza Maior para participar en las luchas y carreras.

Pero los niños de estos colegios también llevaron a la Praza Maior las máscaras de cigarrones que elaboraron en los talleres municipales dirigidos por personal especializado con el objetivo de que los niños conozcan más profundamente el carnaval ourensano.

Hoy continuará la fiesta en la ciudad y a las 21 horas Xosé Lois González, O Carrabouxo, leerá el pregón del Carnaval, en el parque de San Lázaro.

La fantasía, la ilusión, lo imaginario y el mundo de los cuentos también inundarán el Centro Comercial Pontevella, que ha programado para celebrar el Entroido diversas actividades como teatro de guiñol, payasos, cuentacuentos, magia y pasacalles y un concurso de disfraces.

Te puede interesar