Cultura

“Escuchamos a la gente aplaudir y emocionarse al encender los drones"

Un espectáculo de drones de la empresa UMILES.
photo_camera Un espectáculo de drones de la empresa UMILES.
Álvaro Vallés es director de operaciones de UMILES Drone Light Show, cuyo espectáculo clausuró el festival Corpo (a) Terra 2020

La última edición de Corpo (a) terra se despidió por todo lo alto con un novedoso espectáculo de drones luminosos a cargo de UMILES Drone Light Show. Al frente de las operaciones estuvo Álvaro Vallés.

¿Cómo surge la idea de este espectáculo?

Fue iniciativa del festival traer algo innovador que además hace alusión a la identidad gallega,con una coreografía pensada a partir de los petroglifos y la expersión corporal. Escuchamos a la gente aplaudir y emocionarse con el encendido de los drones y con cada figura. Es algo impactante, como mínimo la primera vez. 

¿Estos shows nos harán olvidar a los fuegos artificiales?

Los fuegos tienen un arraigo fortísimo y no vamos a sustituirlos, pero sí que ha nacido una nueva opción, más controlada, sin generar residuos ni ruidos. Incluso podrían combinarse drones y fuegos para realizar espectáculos aún más potentes.

¿Cuándo dio comienzo la utilización de estas técnicas?

La tecnología es relativamente nueva. Grandes empresas como Intel empezaron con estos shows de luminotecnia hace media década y ya han empleado hasta 2.000 drones simultáneamente en grandes eventos. Nosotros comenzamos hace dos años y somos pioneros en España. Para Navidad, tendremos ya una flota de 100 drones. Son una tecnología muy versátil que utilizan cada vez más empresas de topo tipo, aunque en España este proceso se ralentiza porque las leyes limitan mucho.

¿Cómo son estas trabas?

La tecnología se desarrolla más rápido que la ley, así que llevamos cuatro años de mejoras desde un primer real decreto muy restrictivo. Los legisladores han ido aprendiendo del sector y el año que viene ya entrará la nueva directiva europea, más moderna. De hecho, en la edición anterior de Corpo (a) Terra no habríamos podido realizar el mismo vuelo  nocturno por el centro de la ciudad. 

¿Cómo programan las coreografías y controlan el espectáculo?

Primero creamos una animación 3D donde cada punto se corresponde con un dron, y le cargamos a cada uno las operaciones necesarias. El día del espectáculo, la estación de control trabaja como director de orquesta controlando a todos los drones. 

¿Pueden las condiciones meteorológicas suspender un vuelo?

Trabajamos sin problemas con vientos de hasta 25 km por hora. Tampoco es impedimento una lluvia ligera. 

Te puede interesar