Escuelas infantiles privadas alegan contra la construcción de una galescola en O Vinteún

La Asociación de escolas infantís de Ourense presentó en el registro del Concello de Ourense 19 solicitudes con las alegaciones de los centros que la integran al expediente de ocupación directa de los terrenos destinados a la construcción de una galescola en O Vinteún.
Las alegaciones que presentan estas escuelas se refieren al hecho de que el Plan Xeral no contempla en esa zona dotación pública para equipamiento docente ni asistencial y en cambio sí la contempla para equipamiento sanitario. Los centros alegan también que se pretende construir la galescola en una parcela que está a menos de 500 metros de tres escuelas infantiles privadas, habiendo en esa zona de influencia otras cuatro más, dos de las cuales son las de mayor capacidad de las existentes en la ciudad. Además, incluyen en sus alegaciones que ‘no hay necesidad real de plazas en la zona, dado que según los datos con los que cuenta la asociación, en la actualidad existe más oferta de plazas que demanda de ellas’.

Preocupación

La asociación explica que la intención de Vicepresidencia de construir cinco galescolas en la ciudad tiene al colectivo ‘muy preocupado, dado que de llevarlas a cabo, se tendrían que cerrar centros privados por falta de niños, provocando la pérdida de la inversión realizada, puestos de trabajo y la subsistencia económica familiar del propietario’. En la actualidad, los 20 centros asociados de la ciudad ofertan 823 plazas y cuentan con 101 empleados.

Por último, la asociación se pregunta por qué los centros de educación infantil públicos cobran por la prestación de servicios en lugar de ser totalmente gratuitos y por qué admiten a menores de familias con recursos económicos, provocando que otras con menos recursos ‘se queden sin plaza y en algunos casos también sin cheque infantil y se le haga competencia desleal a las escuelas privadas?’.


Te puede interesar