El recinto ofrece deslas muestras de Buciños y de Emilia Enríquez, y en 2010 prevé cinco

La escultura ‘invade’ el Centro Cultural

Aunque la programación expositiva del centro ofrecía un promedio de una o dos exposiciones de escultura al año, el Centro Cultural de la Diputación trabaja ahora para dar más protagonismo a este género. Sólo este mes, el recinto ofrece simultáneamente un muestra de esculturas de Buciños y otra de Emilia Enríquez Marcos, que fue inaugurada ayer. Pero será el próximo año cuando la presencia escultórico se haga mucho más visible en el centro, con cinco exposiciones ya en cartelera.
El Centro Cultural de la Diputación inauguró ayer la exposición ‘Ecos do pasado’, de la artista ourensana asentada en Madrid, Emilia Enríquez Marcos. La muestra la componen 21 obras escultóricas con las ‘geishas’ como temática de la colección. Esta exposición se suma a la que tan sólo tres días antes se inauguró en el mismo centro expositivo de Manuel Buciños, también de esculturas. Y no es casualidad.

Aunque nunca dejó de lado este género artístico, pues por el edificio han pasado, entre otras, obras de Xosé Cid, Acisclo o colecciones combinadas de pintura y escultura, el Centro Cultural de la Diputación se propone ahora darle un mayor protagonismo a este arte.

Esta idea se materializará en un programa expositivo a medio plazo que, si bien ya empieza a concretarse este año, será en 2010 cuando la escultura cobre un especial peso en el centro. Así, mientras durante este mes de octubre el recinto ofrece de forma simultánea la exposición del consagrado escultor Buciños y de la artista novel Emilia Enríquez Marcos, el próximo mes de noviembre también habrá un hueco para la escultura en el Centro Cultural de la Diputación con una muestra mixta de pintura y escultura.

El programa de exposiciones del recinto venía dejando hasta ahora un promedio de una o dos muestras de escultura al año. No obstante, el interés de la dirección del centro por potenciar esta faceta artística se traducirá el próximo año en una oferta considerablemente más elevada de piezas escultóricas. La previsión inicial del Centro Cultural de la Diputación para 2010 incluye ya exposiciones de Paco Pestana, Cochorro, Miguel Mosquera, Moxón y Nito Contreras.

El reto

Francisco González, director del Centro Cultural de la Diputación, incide en que ‘nunca dejamos de lado la escultura’, aunque reconoce que no había la misma oferta de exposiciones de pintura que de escultura. Cla ro que todo tiene su explicación. ‘La escultura tiene más complejidades en el traslado, es más difícil de vender, resulta más complicado hacer una exposición de obras de gran tamaño y hay menos escultores que pintores’, explica. No obstante, señala que el centro no escatimará esfuerzos para que las obras escultóricas tengan una mayor cabida en sus recintos expositivos y los entusiastas del arte o los ciudadanos de a pie tenga en el Centro Cultural de la Diputación un punto de referencia del género escultórico.

NUEVA OFERTA

Emilia Enríquez y su muestra de ‘geishas’

La artista Emilia Enríquez Marcos ofrece desen el Centro Cultural de la Diputación su exposición ‘Ecos do pasado’, una singular colección de esculturas de ‘geishas’ en las que queda latente el expresionismo que marca la obra de esta joven artista de raíces ourensanas. La muestra se ofrece ante el visitante con 21 piezas realizadas fundamentalmente con telas endurecidas con colas, ‘que permiten trabajar con una facilidad cual si fuera piel’, según explicó la propia autora en la presentación del catálogo de la exposición que tuvo lugar ayer en la Diputación provincial.

Las esculturas, realizadas por la artista entre 2004 y 2009, recrean a las ‘geishas’ orientales porque, según su autora, ‘son en sí mismas una obra de arte, unas esculturas vivientes’, y escapando, puntualizó, de cualquier connotación sexual.

En la presentación del catálogo también estuvo presente el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, quien calificó de ‘enriquecedor e moi atrainte’ la posibilidad que ofrece esta exposición de acercarse de alguna manera al arte oriental y conocer, a través de la escultura, la sensibilidad y el arte de las ‘geishas’.



Te puede interesar