Ourense

"Deep Nostalgia": Las esculturas y grafitis de Ourense cobran vida como nunca te imaginaste

Ourense

Viral

"Deep Nostalgia": Las esculturas y grafitis de Ourense cobran vida como nunca te imaginaste

lechera
photo_camera A Leiteira, de Ramón Conde, reanimada con la aplicación "Deep Nostalgia".
La aplicación "Deep Nostalgia" permite animar fotos antiguas... y ya hay quien ha querido forzar la máquina.

Si has estado buceando por la red estas semanas, seguramente te habrás encontrado con gente compartiendo fotografías antiguas devueltas milagrosamente a la vida. Viejos retratos de hace más de un siglo que parpadean, sonríen y se acomodan en el marco, como si estuvieran ahí mismo. Es la "magia" de la inteligencia artificial y el deep learning, que la empresa israelí MyHeritage empleó como base para la herramienta "Deep Nostalgia", publicada a finales de febrero.

Esta aplicación permite animar automáticamente fotos antiguas, y busca ofrecer a sus usuarios la experiencia de revivir cómo serían sus antepasados en 20 segundos de "vida real". La web ofrece la posibilidad de cargar y animar cinco fotografías de forma gratuita -después es necesario pagar-, y ya cuenta con varios usuarios que han querido forzar la máquina y ver si sería posible revivir ilustraciones o esculturas. La respuesta, sorprendentemente, es que sí.

Visto esto, cabe preguntarse: ¿y en Ourense? Pues este sería el resultado de pasar por el filtro cinco obras de arte muy conocidas por los vecinos de la ciudad y ver como "vuelven a la vida". Dos de ellas son del artista urbano y muralista Mon Devane: el mural de un bebé que pintó frente a la planta de ginecología del CHUO y el grafiti de Notorious B.I.G. junto al pabellón de Os Remedios. Seguimos por tres obras del escultor Ramón Conde: la archiconocida Leiteira que guarda el Paseo; uno de sus icónicos hombres orondos y calvos, y el retrato de Antonio Colemán, compañero de la leyenda del rally 'Lalao' Reverter.

Una bola extra, más en la línea del espíritu original de la plataforma: ¿cómo estarían algunos de los mejores escritores ourensanos los segundos previos a estas fotos famosas? Así se ven Eduardo Blanco Amor, Curros Enríquez, Filomena Dato y Ramón Otero Pedrayo pasados por el filtro de la inteligencia artificial:

"A algunas personas les encanta la aplicación y la consideran mágica, mientras que a otras les da miedo y no les gusta", destacan desde la propia empresa, MyHeritage. La tecnología tras la aplicación "Deep Nostalgia" es el trabajo de la compañía israelí D-ID, especializada en "tecnología de recreación", y funciona aplicando a las fotografías fijas una serie de gestos y expresiones capturada previamente.

Te puede interesar